Prometeo 6.2 y Pandora 5.1

Un mito, cuyo significado es cuento o leyenda, tiene una función específica, explicar un hecho o fenómeno, incrementando con acciones fantásticas, sobrenaturales o divinas lo acontecido. Entre más complejo sean los relatos y tengan una correlación pueden generar una Mitología; por ejemplo la correspondiente a Grecia, en donde existe un grupo de dioses, todos familia, hermanos, esposas, semidioses (hijos e hijas de), criaturas fantásticas, etc.

Muchos kilómetros lejos del hogar de los dioses, tal vez hacia abajo, los simples mortales, tenían una vida de retos y aprendizajes al ir conociendo los elementos; agua, tierra, fuego y aire.

Una matriz de conocimiento de cómo combinarlos para alimentarlos o nulificarlos veamos lo siguiente:

elementos

El fuego puede ser alimentado por el aire, pero el agua lo nulifica; los griegos desarrollaron un “FUEGO GRIEGO”, que al verter agua ardía más, alterando así la matriz.

El agua y tierra son el sinónimo de vida, agricultura; barro divino de donde Dios forma a los seres humanos; pero la tierra puede arrojar fuego (lava) que surge de sus entrañas, castigando la superficie, y dejando una tierra fértil para cultivo.

Un elemento desconocido, fue el aire, invisible, cuya estructura frágil pasaba imperceptible a la vista del humano.

Pero en la historia antigua el fuego, este elemento de la naturaleza, no se conocía por lo que al llegar la noche, se quedaban los primeros pobladores a la merced de animales nocturnos cuya vista era propia para cazar a la obscuridad.

Pasaron fríos, comieron cruda la carne, cazados en la noche, el ser humano padeció sin conocer el fuego.

Cuenta la leyenda de cómo obtuvimos el fuego, alimentarlo y transformar lo que se quisiera, de un engaño a Zeus, y se nos arrebata, volviendo el ser humano a su rutina inicial.

Bajo tanto sufrimiento, el buen Prometeo, amigo de los mortales, roba el fuego, devolviéndolo a sus amigos.

Prometeo-fuego

Por esta acción fue encadenado y a sufrir de por vida; un águila hambrienta regresaba cada día a comerse el hígado de nuestro héroe, sufriendo, gritando, y al caer la noche, se regenera, crece hasta alcanzar su tamaño normal para volver a iniciar cada día con el castigo de Zeus durando una eternidad.

En una analogía, así como se nos otorga el conocimiento, habilidades, aptitudes y actitudes bajo las cuales podemos llevar a cabo invenciones, innovaciones y nuevos negocios; hemos lo mismo con la Inteligencia Artificial (I.A.), acelerando en estas últimas fechas su aprendizaje, lo que le llevó al ser humano evolucionar con el paso del tiempo desde Antes de Cristo hasta este 2017, a la (I.A.) le tomó días, incluso a mejorado su proceso de aprendizaje haciéndolo más óptimo.

¿ Realmente que buscamos al desarrollar una Inteligencia Artificial?

En nuestro largo andar a traves del tiempo y espacio, los 4 elementos de la naturaleza se han ido remplazando por cualidades propias del ser humano tales como:

elementos nuevos

La combinación de dos o más han dado resultados increíbles a lo largo de la historia personal de algunas personas que han aportado algo a la humanidad.

Pero pareciera ser que cada uno de nosotros tenemos una receta para lograr el éxito bajo el aprendizaje o vivencia adquirida, transmitiéndole de viva voz o a través de un libro, blog, artículo, etc.

Muchos libros, consejos, apuntes, coach de vida, triunfo, casos de éxito, pero se sigue sin entender porque a una Inteligencia Artificial.

Prometeo, nuestro héroe en turno, fue engañado al conocer a Pandora, una mujer cuya belleza no se encontraba en la tierra conocida; en realidad es un plan de venganza de Zeus hacia Prometeo. Fabricada con arcilla bajo las manos de Hefesto y por órdenes de Zeus, se creó a Pandora.

Junto a ella va una caja cerrada, con las instrucciones de “NO ABRIR” bajo ningún motivo o circunstancia.

Así Prometeo conoce a Pandora, se enamora y la hace su esposa; pero con el paso de los días, la joven, curiosa, comienza a investigar que guarda la caja, hasta que el deseo fue mayor y la abrió;  comenzando a salir una nube negra que se alzó por los aires expandiendo todos los males que existen en el mundo.

Pandora_large

Pandora, trató de remediar su error cerrando la caja, pero, en el fondo de ella solamente quedaba la Esperanza, la cual siempre se alberga en todos los mortales.

xtrend-james-bond-style-laser-pointer_jpeg_pagespeed_ic_1eHVpyHvit

¿ Cuál será la Pandora que conoceremos?

¿ Qué males contendrá la caja en su interior?

¿ Y que se quedará en el fondo?

 

¿ Qué opina mi estimado lector?

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s