Penélope, la estructura invisible y presente.

Hace unos días, se nos invitó a todos los miembros de la Fundación “Generando Maravillas”, con la cual colaboro en la parte de Ciencia y Desarrollo Tecnológico, a un Foro titulado “Reflexiones para la Seguridad Pública”, organizado conjuntamente por el Senador Francisco Graciano Torres y el Diputado Federal Ricardo Schefflied.

Dos conferencias, una sobre el “Modelo Tijuana”, impartida por el ex-secretario del Ayuntamiento de Tijuana; Lic. Rubén Alfonso Fernández Aceves, y una más a cargo del Dr. Sergio Cuarezma Terán ex Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia en Nicaragua.

Desde la óptica de los Sistemas Complejos, la primera conferencia, “Modelo Tijuana”, se nos planteó como llega a ser caso de éxito con la estrategia utilizada, en donde las palabras claves son “Organización, Comunicación y Control”; en este caso, le apostaron a retomar Tijuana a cualquier costo, mejorando el nivel de vida del Policía Municipal, actor principal quien se juega la vida por la ciudadanía.

Una ecuación simple, es la de darle más, en lo económico, reconocerle el trabajo efectuado desde la misma población al, regalarle el café en cualquier tienda de auto servicio, su comida en algunas fondas, previo acuerdo entre los negocios con el mismo Ayuntamiento, el respeto al uniforme e Instituciones de seguridad.

Sobre la parte operativa, la coordinación con las distintas fuerzas de tarea para recorrer cada municipio, limpiando, asegurando y poniéndolos en paz, desde adentro, apuntando hacia el mar al frente, a la derecha la Frontera México – Estados Unidos, labor desgastante por 6 años, hasta lograr el objetivo planteado… La Paz.

Pero como toda guerra, debe llevar acabo una planeación en base a los lineamientos iniciales, revisar los recursos existentes, exploración del terreno, principales lugares a llegar, y rutas de acceso.

En la época actual, todas estas bases de datos ya existen para ser utilizadas.

Pero podemos poner a un héroe de la Odisea, Ulises, quien parte a Troya para participar durante 10 años; debemos recordar que las guerras anteriormente duraban espacios de tiempo muy largas, con periodos de tregua, sitios a las ciudades, en donde se formaban ciudades “irregulares”, manteniendo informados a sus lugares de origen por mensajeros.

Ulises tenía por esposa a Penélope, quien le fue fiel durante 20 años de ausencia.

El mismo regreso de Ulises se vió plagado de pruebas, al igual que su amada esposa quien tuvo que rechazar a muchos pretendientes que la acosaban a diario; hasta que les comentó que prepararía un sudario para envolver el cuerpo de su esposo, y que al terminar este, decidiría con quien casarse.

Cualquier Modelo que se quiera emplear, se debe respaldar con el uso de bases de datos y un sistema con el fin de determinar focos rojos, amarillos, verdes o de cualquier otro color.

El replicar un Modelo es interesante, ya que se puede adecuar a las condiciones locales, pero insisto con sus bases de datos reales y actualizadas.

Desafortunadamente Tijuana volvió a repuntar en la parte de delictiva, por un error, bajar la guardia para trabajar en otros aspectos menos importantes; caminos y puentes.

La segunda conferencia, fue una Obra de Arte Magistral, en donde se nos planteo el Estado de Derecho desde distintas vertientes; La histórica, antropológica, social, económica, política; cada una como una pincelada de color a una pintura destinada a convertirse en una Obra de Arte.

Por ejemplo, ponemos el caso de dos enfermeras que se infectaron del Ébola, una en los Estados Unidos (Dallas, Texas), y su contraparte en Europa (Inglaterra).

La primera, tuvo que pagar una fianza de $ 7,000 US dólares, para ser ingresada y atendida en un hospital. La segunda, no pagó nada por los servicios médicos, estando en uno de los mejores hospitales.

Pero, la suerte determina que la segunda enfermera sobrevivió.

Los europeos pagan muchos impuestos, y por ello tienen toda la atención médica gratuita en su continente, los norteamericanos por el contrario, con sus reformas hechas por el presidente en turno Trump, más la anulación a programas iniciados bajo el mandato de Obama, viene a menos en este punto

Dos horas que parecieron ser 15 minutos, en donde Penélope aparece, como una estructura invisible y perteneciente en cada evento histórico, sobre todo en Latinoamérica… “Tejer y destejer”

penelope

Un patrón ya muy practicado cada cierto tiempo entre los ganadores a un puesto de elección popular, quitar, eliminar, borrar, desacreditar todo aquel programa de beneficio social, educativo de apoyo a… lo que Usted guste, bajo la condición de que no sirve. o es ya obsoleto.

Con lo anterior, es volver a iniciar, a reinventar o fusilar programas viejos con un toque de nuevo, actualizado, apostando a que la mala memoria de los ciudadanos no lo recuerde, y por ende reclamen.

Penélope, es un sistema el cual debe desaparecer si realmente se quiere ver resultados en “n” años; la Democracia podemos visualizarla como un conjunto de ecuaciones sociales apuntando a un solo resultado, donde la Maquinaria Gubernamental tiene el deber ser de alimentar con información real, puntual y objetiva, para obtener resultados fidedignos de una Ciudad, Estado o Nación.

Hay una historia rusa sobre Gregorio Potemkinpríncipe de Táurida, quien viajaba por las ciudades y notaba que todo era alegría, felicidad y prosperidad, sin conocer de primera mano la triste realidad en la que se vivía, pobreza, suciedad, abandono.

mampara

Todo esto se ocultaba a su vista colocando escenografías móviles a lo largo de su recorrido, manteniendo a raya a la gente que sobrevivía a diario con lo poco que ganaban.

Esto ocurría hacia 1750 en Rusia, y 167 años después, daba inicio la Revolución Rusa, como consecuencia de una participación fallida en la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial, donde fueron vencidos en Tannemberg y los lagos Masurianos por los alemanes.

Aquí no estuvo Penélope, ya que se llevó un cambio total en su forma de gobierno, economía, política exterior, etc de 1917 a 1990.

Pero en nuestro bello, hermoso y loco país, ¿cuántas veces ha estado presente Penélope?

¿Qué opina mi estimado lector?

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s