Un día sin tecnología… para reflexionar nuestro andar.

Una serie de preguntas mi estimado lector:

Le gusta el ajedrez?

En caso de ser no, vaya al inicio del artículo.

¿De cuántas formas puede usted iniciar una partida siendo las piezas blancas?

¿Cuántas jugadas de ajedrez conoce para generar un escenario ganador?

Soy un mal jugador de ajedrez, pero siempre intento volver a hacer la hazaña de 1988, ganarle a la computadora, con una jugada inventada llamada “Espejo”; la cual consistía en sacar la misma pieza ( en este caso yo era negras) y del mismo lado del tablero.  No recuerdo, en que momento, se utilizaba otra pieza, se rompía la estrategia y se ganaba. Pudo ser la suerte, ya que no volví a salir triunfante en ninguna otra partida utilizando “Espejo”.

chess88_000

Tengo en casa un tablero de madera que compre en un viaje a Paracho  Michoacán, junto con dos guitarras, con el que juego de manera esporádica.

Pero le bajé una app a mi celular con el que si juego de manera un poco más seguido.

Buscando en la numeralia del ajedrez, son 20 formas distintas de iniciar siendo las blancas y 400 las jugadas a realizar entre ambos jugadores.

Hace poco, inicié con el Go, dándome de alta en algunos grupos de Facebook para ir aprendiendo a jugarlo.

go-game

En días pasados una noticia sacudía el mundo A.I. (Artificial Intelligence), Alpha Go en menos de tres días aprendió a jugar y ya no requiere asistencia humana.

Vea detalles en el link.

Alpha Go

Las nuevas tecnologías ya son autodidactas, que van desarrollando sus propios escenarios a velocidades de picosegundos es decir (1/1 000,000,000,000), una billonésima de segundo.

Alpha Go es un nuevo algoritmo, en donde su aprendizaje tan veloz radica en un árbol de decisiones, generación de escenarios, análisis Monte Carlo usado en Estadística para la resolución de problemas, realizando experimentos de muestreo usando una computadora.

La infinidad de partidas generadas, analizadas y por ejecutar son enormes; en el juego donde se aplica el Alpha Go, se denomina Go, de invención china para dos jugadores en un tablero cuadrangular de 19 por 19 líneas formando una cuadrícula, teniendo 361opciones para iniciar a jugar por la cantidad de puntos existentes.

El número de jugadas en un tablero así, se determina usando un software especial, gracias a un científico apasionado a este juego llamado John Tromp.

La cifra en cuestión es: 208168199381979984699478633344862770286522453884530548425639456820927419612738015378525648451698519643907259916015628128546089888314427129715319317557736620397247064840935 jugadas posibles.

Si quisiera comprobar esta cantidad le suguiero que tenga un servidor con un disco duro de por lo menos 15 Terabytes para almacenamiento de jugadas, un procesador de 8 núcleos y 192 Gigabytes en Ram.

El siguiente video le muestra en imágenes lo redactado hasta ahora.

Alpha Go Video

Imagine Usted, la cantidad de información que se debe almacenar en nuestro cerebro, lo que me recuerda que todo es cuántico y solamente observamos una fracción de todo lo que sucede a nuestro alrededor.

Un documental llamado “What the Bleep Do We Know!”, conocido al español “Y tú que sabes”, nos maneja una dimensión cuántica, por ejemplo: todo el universo del internet cabe en una pluma, y puede ser portable.

” Y tú, ¿ qué sabes?”

La siguiente noticia lo puede dejar impactado; se crea la primera neurona artificial, con capacidad de reconocimiento de voz.

Neurona artificial con reconocimiento de voz

La fecha data de hace dos años atrás 2015, creada en un laboratorio suizo, reflexione acerca del gran avance que hay y no se está al día en esto, incluso tiene nombre “Perceptrón”, una RNA ( Red Neuronal Artificial).

Su estructura y algoritmia, le muestro a continuación con el fin de que vea como se integra esta RNA.

Perceptrón

Estamos en una carrera de Aquiles y la tortuga, la cual se va haciendo cada vez más veloz, la tecnología nos apoya y distrae en las labores.

Vea la estadística de accidentes por usar el celular en el trabajo, cuando maneja o de forma increíble…al caminar.

Hoy en día, ponen a prueba a los solicitantes a una vacante con el siguiente experimento; reúnen a todos en un salón, dan las indicaciones de que van a pasar conforme se les nombre, frente a ellos hay una cámara que monitorea el comportamiento del grupo. Se les deja solos 10 minutos y en menos de tres, ya están sacando el celular para ingresar a redes sociales.

Los primeros en sacar el celular son llamados y se les agradece por acudir, argumentando el perfil, estudios, etc.

No son candidatos para laborar en dicha empresa. El grupo se va reduciendo hasta quedar algunos que no necesitan ingresar a redes sociales.

Un día sin tecnología, para reflexionar sobre nuestro andar, caminar para gozarle a la naturaleza, estar con nosotros mismos y los nuestros.

dia-sin-tecnologia-2

¿Qué opina mi estimado lector?

 

 

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