Multidisciplinary Researchers In Earthquakes

Pasaba el mes de agosto, presentamos el Ardusat en las presentaciones correspondientes al 10mo. Verano Estatal de Investigación, organizado por el SICES, y la idea se hacía más fuerte, desarrollar sensores.

Conforme pasaron los días, tenía que leer y documentarme sobre el tema; ya que un director de nivel superior de la ciudad de Guanajuato, nos solicitaba al buen profesor Carlos Bravo y a mí trabajar en colaboración para detectar algún tipo de gas de los túneles de la ciudad; a lo que accedimos hacer.

Pude bajar algunos libros completos, para documentarme, pero el plan estaba hecho, regresar al Instituto de Física (IFUG, de cariño) ahora, Departamento de Ingenierías y Ciencias de la Universidad de Guanajuato, para hablar con el Dr. Modesto Sosa, y retomar el tema dejado en el tintero hace unos años “Detección de Gas Radón en el medio ambiente”, ahora con la modificación de las tarjetas programadas Arduino, Raspberry con sus sensores correspondientes.

Iniciaron clases, pude darme una vuelta al Departamento de Ingenierías, en donde por recomendación del buen Dr. Modesto, me dirigí a hablar con otro Excelente amigo y colega Dr. Jesús Bernal, quien me presenta como ” Un viejo colaborador” del área de Física Médica, pero, más colaborador que viejo aclara él mismo.

Platicamos sobre el proyecto del Ardusat, los sensores que usamos, llegando al punto, de desarrollar un equipamiento como el que planeé desde un principio pero usando una nueva tarjeta denominada Beagle Bone Black, la cual usa Linux.

Reto nuevo, y es a volver a estudiar para saber como trabaja y poder comparar las funciones con el Arduino y Raspberry.

Por ajustes en el horario de trabajo, tuve que mover los días de ir al Departamento de Ingenierías y Ciencias de viernes a jueves, donde no hemos coincidido para platicar lo descubierto hasta ahora.

Pasa el mes de agosto y entrabamos a septiembre, donde,  el  7 de septiembre ocurre un temblor en Oaxaca cuya magnitud fue de 8.2, las replicas ocurridas hasta el día  de hoy son 5791.

Hace unas semanas estábamos por recordar 32 años del terremoto ocurrido el 19 de septiembre de 1985.

Ese día por la mañana, a las 11:00 am, sonarían las alarmas sísmicas para hacer un simulacro y ejercicio de aquel día terrible.

Dos horas después ocurría un movimiento telúrico de 7.2 en la ciudad de México.

Este evento tomó con la guardia baja a la población, quienes ya se habían relajado de una alerta simulada.

Las imágenes evocan a 1985 en formato HD.

Repensando en todo lo anterior, decidí armar un nuevo grupo de investigación denominado “Multidisciplinary Researchers In Earthquakes”.

simografo

El objetivo : Nos dedicamos al estudio multidisciplinar de los terremotos, desarrollando tecnología electrónica para su detección oportuna.

Con un grupo de amigos, la Fundación, Universidad y el mismo departamento de Investigación de donde trabajo, se van a generar estos sensores; los cuales son: Gas Radón, detección de rayos X  en las áreas de medicina nuclear y uno de radiación solar.

Se agradece a las personas que van a colaborar, apoyar en el desarrollo de los sensores, formando un equipo sólido, transparente, sin envidias, celos o colgarse de la fama de nadie; simplemente apoyar, crecer y llegar a ser lo que tenemos en mente.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s