La Quinta Ley de la Robótica.

 

Un robot, como el nombre ” Robota”, es una palabra checa que significa ” trabajo forzado” o “servidumbre”.

Es una máquina virtual o mecánica, capaz de realizar ciertas tareas ya programadas de manera autónoma, sustituyendo al hombre en el caso de ser peligrosas, muy pesadas o repetitivas.

Hemos sido testigos del avance y modificaciones a los robots, de algo robusto y sin forma, transformarse cada vez más en humanos.

Conforme surgen nuevos sistemas de control sean: Mecánicos, Eléctricos, Electrónicos,  Hidráulicos, Neumáticos, Telemáticos, o sistemas combinados por dos o más; Mecánico – Eléctrico, Mecatrónico, Electroneumático, la Robótica se adapta.

Pongamos algunos ejemplos sobre la evolución de los sentidos del robot.

La visión robótica, ha evolucionado a la par de las pantallas y cámaras digitales, aumentando su número de pixeles (proviene del acrónimo en inglés “picture element electronic”, cuyo significado es elemento electrónico de la imagen).

8 bits

Los video juegos, son otro ejemplo de la misma evolución, las películas, las pantallas de televisión, mostrando una nitidez increíble.

En lo que corresponde al audio, el MP3, o música mejorada por formas electrónicas y amplificada, se ha mejorado con el paso del tiempo, eliminando ruidos exteriores, fallas en la grabación, y mejorando la fidelidad.

La parte de la locomoción, ha sido un problema interesante, ya que se trata de la Estática en un sistema Dinámico, donde el subir una escalera es uno de los retos a vencer; y se ha logrado con el paso del tiempo.

La sincronía para caminar, también se ha mejorado, de hecho, ya tenemos animales robots.

¿No me cree? Le invito a ver el siguiente video.

10 Robots más avanzados

Imagínese poder interactuar con un robot que al hablar, con él o ella pueda conversar como si fuera un ser humano; pero viendo las facciones de nuestra cara, este robot reaccionaría con 62 expresiones faciales que tiene almacenadas en su memoria, las cuales son detectadas por sus ojos cuya función son de una cámara de alta calidad.

Responde al nombre de Sophia, le muestro un segundo vídeo, el cual está completamente en inglés, pero tiene subtítulos.

Sophia

Pero no solamente el exterior se ha modificado, sino también al interior, lo que le da vida y razón de ser, la Inteligencia Artificial, por sus siglas (A.I.), ha evolucionado.

La Electrónica, como rama de la Física, ha sido capaz de crear su propia Matemática, reduciendo todo a un sistema binario; ceros y unos.

Capaz de hacer operaciones básicas, avanzadas con este sistema, Usted puede mandar un mensaje de texto, captar la señal de internet, copiar y pegar una imagen, o bien gozar de la velocidad que pueda tener una tablet, laptop o computadora de escritorio.

Toda A.I., se programa usando un lenguaje con el fin de aplicar el siguiente acróstico: RIE = Repite, Interpreta y Ejecuta.

De estar mal programado, no ejecutará lo que deseamos que haga.

Como todo lenguaje, está expuesto a fallas, de ahí que recordamos el axioma de la programación; ” No existe el programa perfecto, debido a que el actual se ha corregido muchas veces”.

Algo surge dentro de los programas llamado “Bug”, programas generados por interacciones de códigos, capaces de modificar al original.

En los video juegos, es muy común encontrar este tipo de fallas, donde realmente no tienen explicación, y así siguen vendiendo y ganando por regalías.

Por ejemplo, caer por un agujero el cual no tiene fin, jugar del otro lado de la pantalla de juego, donde no podemos ver ningún tipo de color, estructura o personajes, sin compostura alguna, se tiene que resetear para corregir esa falla y volver a iniciar.

Hace unos días, se daba la siguiente noticia: Facebook desactivaba a dos bots cuya A.I. habían creado su propio lenguaje y se estaban ya comunicando entre sí.

Su función era buscar información, según se le solicitara, pero, ocurrió la sorpresa, un código para un diálogo más personal.

Cobra vida Inteligencia Artificial

El ¿cómo ocurrió?,  no se sabe pero hay 170,000 citas sobre este tema en el internet.

robot-playing-chess-with-an-elderly-man-pics-672205

Existe una película llamada Ralph el Demoledor, que trata sobre juegos de video denominados Arcade, un éxito en la época de los 80´s.

Ralph viaja a traves de los mundos para tomar unas vacaciones ya que se cansó de ser el villano del juego.

En esta travesía llega a un mundo de autos de carreras, conociendo a Vanellope, una falla del juego, al hacerse borrosa cada cierto tiempo.

En artículos anteriores he hablado de códigos, ISO, Quorra, Tron, Algoritmos Genéticos, etc.

Una demostración de lo anterior está publicado en el articulo pasado, adjunto el link.

https://complexsystemcarpio.wordpress.com/2017/08/05/de-la-bionica-mecanica-al-lenguaje-cuantico-regenerativo/

Por la Tecnología tan avanzada, portable y lenguajes universales gracias a los emuladores, parches y traductores, no es imposible que esto pase.

Conforme pase el tiempo, veremos situaciones más complejas y disparatadas.

Es cierto que hay tres Leyes para la Robótica las cuales le enuncio a continuación, pero también están las propias que podrían generar los mismos Robots, las cuales plasme en un articulo tiempo atrás y le comparto con gusto.

Las Leyes de la Robótica, Terminator y la A.I.

Leyes de la Robótica:

  1. Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe hacer o realizar las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª ó la 2ª Ley

Proponen una Cuarta en donde indicaría que :

4.- Un robot no puede dañar a la humanidad, o por inacción, permitir que la humanidad sufra daño.

Mi propuesta con la Quinta Ley, es : Un robot no podrá desarrollar un vínculo hacia un ser humano.

Si son capaces ya de desarrollar un lenguaje propio, en donde “01001000 01101111 01101100 01100001”, es hola en texto, y se puede constatar usando el traductor Texto – Binario que hay en la Internet, imagine Usted, recibir mensajes de texto de un desconocido el cual sabe bastante de sus movimientos, contactos,  passwords, y otros datos.

Parece novela de terror, pero que tanto nos beneficia la Tecnología, la nube, los sistemas de almacenamiento virtual, si somos vulnerables en esta parte.

Basta un virus para que cualquier documento, fotografía e información, se convierta en un acceso directo.

Al hackeo de una cuenta de email.

A la no compatibilidad de software, a la falta de memoria.

Esperemos que no se desvirtúe el objetivo con los Robots e Inteligencia Artificial en los próximos años inventando a sustitutos o suplentes familiares.

eeb8e-4a

Mis mejores deseos para hacer un mundo más habitable, menos enfermo y contaminado; es increíble que con la tecnología que tenemos no se vean efectos positivos, en temperatura, calidad del aire, alimentación, reducción de enfermedades, pobreza, etc.

niños-abrazados

Pensemos en los niños no conocidos, en su hogar, su planeta, su lugar para jugar, reír y hacer amigos.

¿ Que opina mi estimado lector?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s