Congreso Internacional para la Mejora de los Aprendizajes. “De la Alquimia a la Ciencia de los Materiales”.

 

Hace unos días se nombró a un grupo formado por personalidades Estatales y Locales para integrar un Consejo Internacional para la Mejora de los Aprendizajes, en este caso la Química.

Poco más de 100 días, se hizo lo mismo para conmemorar los “100 años de la Química en el Estado de Guanajuato”, elaborando una serie de actividades culturales, sociales, científicas, cerrando con una cena de gala y la entrega de un reconocimiento por su trayectoria en esta Ciencia a 100 personalidades entre ellos al Dr. Mario Molina premio Nobel de Química 1995.

Un evento en donde se pudo convivir con tantas personalidades, algunas son Excelentes amigos, personas que se admira, y unas más agregadas a la lista de amigos.

Esta vez, se pretende con “Guanajuato CIMA de la Humanidad”, activar la mejora de los aprendizajes en Química, donde una de mis propuestas se denomina “ De la Alquimia a la Ciencia de los Materiales”.

Usted será testigo de una manera visual, de la evolución de los materiales antiguos, sus aleaciones, aplicaciones y nuevas combinaciones hasta llegar a sus nuevas condiciones de uso.

Piense por un momento en algún material, su uso en la etapa antigua de la historia, su aplicación en el pasar de los tiempos,  hasta llegar al día de hoy; caso del mercurio, en la naturaleza se encuentra en estado sólido, pero al calentarse se hace líquido y a -39 grados centígrados se congela.

Este mismo líquido se usaba en la antigüedad como remedios en pomadas o para alargar la vida.

Antes de la edad media, se usaba el mercurio en la tinta para que no se secara muy rápido, pero, el mojar el dedo con la lengua, y cambiar las páginas, lo iba envenenando lentamente hasta morir con la lengua negra.

Fue la materia prima de los Alquimistas en sus transmutaciones.

Pasa el tiempo, y se usa como amalgamas.

Como elemento indicador en los barómetros, termómetros.

Se usa en lámparas.

Hasta llegar al día de hoy, Materiales como el mercurio por debajo de 4 K de temperatura, nanotubos de carbono, aleaciones de niobio y titanio, cerámicas de óxidos de itrio, bario y cobre, etc., que al no oponer resistencia al paso de la corriente eléctrica, permiten el transporte de energía sin pérdidas, es decir un superconductor.

Si toda esta evolución usted mi estimado lector, es capaz de observarla, ver sus cambios, le será más fácil integrar todos estos conocimientos para generar nuevas preguntas.

La transformación de la arena a cristal, y este combinado a un cristal blindado.

Esperemos que les guste ya terminado este proyecto, y con las tecnologías de este siglo.

Prometo solamente una cosa, “Le va a gustar, y aprenderá de una manera interesante desde la Alquimia, hasta la Ciencia de los Materiales”.

Sabe cuantas asignaturas se conjuntan con las Ciencia de los Materiales?

Flor-Ciencias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s