From researcher to trainer of young researchers.

¿Cómo se forma a un investigador?

No existe programa académico alguno, Universidad o diplomado, surge de una manera espontánea desde adentro de uno.

Hace 13 años, uno de mis Excelentes amigo Hugo Cornejo, abrió un Centro de Investigación de la Comunicación, A.C.(CICAC), un lugar en donde se agrupaban personas expertas en el campo de la comunicación, periodismo, pedagogos, filósofos, historiadores; en un crisol para transformar, aportar y generar nuevos conocimientos.

En esta casa, sobre un arco se ubicaba un cogante con tubos metálicos, al chocar el viento producía sonido. Un día que andaba de visita, pasé y mi cabeza lo movió, e buen Dr. Hugo Cornejo me dijo ” Mi estimado Chuy, creo que está destinado a ser investigador”; y no se equivocó

Un año después, abría en la Univa, el departamento de Investigación para las carreras de Ingenierías.

Los colegas del área son peronas fuera de serie, Antonio Gómez Uribe, un Fisico Nuclear, que diseñó dos contenedores nucleares, experto en estadística, como docente muy capaz.

Un segundo colega, un ingeniero industrial brillante, cuya trayectoria es para contarse en otro escrito.

La primera tarea que iniciamos fue desarrollar un modelo para la ” Enseñanza de las Ciencias Exactas con la Pedagogía Interactiva”, donde  comenzamos a conjuntar tecnología, escritos, desarrollo de materiales, aplicando todo esto en sesiones de clase.

La vinculación fue importante con dos de los Centros de Investigación más cercanos a la Universidad, CIO y el Instituto de Física, los cuales, nos invitaban a cursos, demostraciones, escuelas de verano.

foto-de-la-conferencia

Pero, fue hasta que iniciamos con los coloquios de investigación, donde conocí al Dr. Pedro Luis López de Alba, Director del CONCYTEG ( Consejo Nacional de Ciencia y Tenología del Estado de Guanajuato), cuyas conferencias me interesaron y orientaron para continuar en mi propia formación.

Con las escuelas de verano por parte del Instituto de Física, asistí, conocí a muchos de los científicos que laboran; hice amigos y ahora somos colegas.

A la par, con el Centro de Investigaciones de Óptica, el Centro de Investigaciones en Matemáticas y el propio Instituto de Física, los visitaba,  procurando participar en sus proyectos de divulgación.

Siendo el mismo CONCYTEG, quién me da la primera oportunidad dentro de su DIPLOMADO FORTALECIMIENTO DEL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS ( F.A.C.), fueron algunos años dando conferencias, talleres los sábados en distintas partes del estado de Guanajuato.

mate 5

Las Estancias de investigación durante el verano, fueron mi recompensa durante mucho tiempo, con un aprendizaje, proyectos y conferencias reales.

En las visitas a estos Centros de Investigación, los proyectos fueron muy variados; tales como Acústica, Visión Robótica, Espectrofotometría, Física Médica, Dosimetría y Radiación Ionizante, Didáctica de la Matemática.

cio2

Terminan las becas para mí, y comienza mi trabajo ahora dirigiendo los trabajos dentro de los Veranos Científicos, con las propuestas de : Monitoreo Ambiental utilizando Arduino e Inteligencia Artificial, Propuesta de construcción para un nuevo tambor industrial cero contaminante, y la Determinación de un Mapa Alacranífero en la ciudad de León, Gto.

Dos Congresos Internacionales en Acústica, son los que he podido organizar, gracias al trabajo hecho en estos 17 años dedicándome a formarme como investigador, vinculandome con los investigadores del IPN.

Alguna vez se me dijo que era como Indiana Jones, de un lugar a otro sin Universidad alguna.

Ya establecido en el Cest Bajío, y con el Departamento de Investigación en operaciones, hacemos una innovación, dejar lo personal por, formar a más investigadores y divulgadores, para que a su vez, formen a más, y se vaya multiplicando esto.

Hace unos años comenzé a cambiar la linea y fueron dos los primeros profesores que se animaron a seguir el camino; este año buscaremos aumentar la meta en la formación de docentes investigadores.

10496976_947476615278223_5401615445007819252_o

Con los estudiantes, llevo tres años formando jóvenes investigadores, donde los impulso a hacer nuevas innovaciones al integrar tecnologías en proyectos sencillos, demostrándoles el gran potencial que tienen.

teoria

La metodología y plan de estudios que desarrollé va dando resultados, en dos niveles; estudiantes y docentes, formando casos de éxito, nuevas innovaciones, propuestas y proyectos.

Mis estudiantes duales que estuvieron hace poco( 22 de febrero del 2017), en la ciudad de México, se van becados con el 100%  al ITESM campus León, un orgullo más en lo que hemos hecho.

17200629_1859376591017108_1718455864_o

Hoy veo hacia atrás para mirar lo que se ha recorrido, tomar aire y continuar el camino trazado, formando a más jóvenes y docentes en esta gran aventura del pensamiento al:

Generar vocaciones científicas

Formar a formadores de Formadores.

Y futuros escritores de la Ciencia.

¿ Qué opina mi estimado lector?

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “From researcher to trainer of young researchers.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s