México 1986

Hablar de 1986, es ubicar al Mundial de México, Pique ( la mascota oficial del mundial), a Mar Castro ” La chiquitibum”, y de la “mano de Dios”.

1986 es un año donde nos encotramos 10 personajes fuera de serie; cinco viejos conocidos entre ellos y el resto una Legión Extranjera.

Nos recibieron a cinco estudiantes venidos de distintos sistemas y ciudades del país para formar la primera generación de hombres en el Instituto América nivel Bachillerato.

Hoy es un día especial, cumple años quien fuera nuestro primer asesor, profesor, amigo, colega y personaje inolvidable en esa etapa de la vida: Manuel Castro Villicaña.

Profesor de Ciencias Sociales en Bachillerato y en la Normal Superior, muy disciplinado, ordenado, con una costumbre muy imitable; levantarse el sábado con una taza de café para revisar trabajos, de una guia elaborada en un mimiografo, cuyas claves indicaban si era por equipo, individual, reflexión, comentario, etc.

Contaba con un archivo impresionante de documentos tales como un periódico en Esperanto, una lengua internacional que no se llegó a dar, otro que hablaba del asesinato de Madero, y era el número uno.

Sus clases son y serán increíbles, donde el tiempo siempre fue muy corto; desde hacer una linea del tiempo, un cuadro sinóptico, una historia sobre un tema “x”.

Alguna vez lo asociamos con un superheroe, por su mirada tipo scanner, detectaba lo que uno traía consigo.

La palabra “ABURRIDO”, nunca existió, armado con su portafolio cafe tipo caja, sacaba desde una grabadora con sus bocinas pequeñas, oprimía play sonando ” La Cabalgata de las Valkirias” Wagner.

Con su bota italiana para llevar agua y un gorro tipo Daniel Boone, al estilo Boy Scout saliamos a acampar.

Soportó a 10 jóvenes con educaciones distintas, experiencias de vida interesantes, con problemáticas de la edad, donde sabiamente orientó a cada uno.

Pasó el tiempo, cumplimos los 6 semestres, se acercaba la fiesta de graduación, y como asesor de 6tos. se organizó.

Mi pregunta era en aquel momento, que sigue hay dos caminos, inciertos, y por descubrir, su consejo de vida es ” La vida se compone de tres SI y tres NO, más o menos, pero hay que saber acomodarlos”.

En su Volkswagen rojo, heróico, fiel, y bien cuidado, fuimos testigos de su pericia al manejar, hablar con mucha lógica, asertivo y en ratos como si trajera un GPS se orientaba de manera rara, como si hablara con el viento y llegabamos.

Visitamos alguna vez la casa de sus papás, donde la pregunta obligada era ¿ cómo le dice su mamá?, un secreto para revelar a los compañeros de prepa, y es algo que se quedarán con las ganas, tal vez en mis memorias lo haga.

Crecimos, cada quien estudió lo que quizo; Excelentes Médico Cirujano, Arquitecto, Ingeniero Industrial, Sistemas Computacionales, Abogado, Administradores de Empresas, Empresarios.

Mi caso fue distinto, curse la Licenciatura en Educación Media Superior con una especialidad en Ciencias Sociales, en honor a quien me mostró el camino a seguir, y como si fuera clon; portafolio grande de caja pero negro, señalador de antena, porta gis, mis tres sellos de caras y una pequeña grabadora con sus bocinas.

Dí clases de Historia y Geografía por mucho tiempo, compre muchas revistas, fui incorporando las diapositivas (transparencias), compre videos sobre temas históricos e hice las clases divertidas.

La ingeniería llegó despues de cinco años de estudio, el gusto por hacer robots,  e ingresar al mundo de la ciencia desde abajo.

Hoy le reconocemos a este Gran Hombre, sus enseñanzas, consejos y firme en todo lo que hizo por nosotros.

Con una Gran Mujer a su lado, ganadora a la Medalla de Honor por aguantar a Supermán en sus dias de ocio, a sus dos bellas hijas, y su primogénito profesionistas, son y serán una familia digna a imitar por su estabilidad, unión y esa fuerza familiar que siempre está latente.

El regalo de los 10 es esta foto, los primeros honores a la bandera, ( 13 de septiembre de 1986), falta Gil Hernández que para variar andaba de novio con alguien de secundaria.

Feliz cumpleaños!

17198984_415473085453481_1589483442_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s