De un sueño a transformar una realidad

 

¿Si tuvieras una pequeña gran oportunidad para cambiar tú futuro inmediato, la tomarías?

 

Cada nueva generación de Electromecánicos o Autotrónicos que pretenden ingresar al Modelo Mexicano de Formación Dual, se le hace esa pregunta

Sueños, verse cumpliendo sus metas, triunfadores, sueños de algunos de los jóvenes que están en el Bachillerato Técnico, cuya emoción se refleja en la cara, al ver un video por parte de una empresa invitada para convocar estudiantes de 3ero, 4to, o 5to semestre a participar dentro del Programa Dual.

Algunos videos, nos muestran a jóvenes cuyas edades oscilan entre los 18 y 23 años, realizando actividades propias de las áreas donde se encuentran, vestidos con sus uniformes de colores serios, logotipo de la empresa, equipo de protección, cuidando todos los detalles en la labor indicada.

Pero, la visita a la planta, refuerza la idea “Quiero ser”,  al ingresar, observar las distintas áreas de trabajo, conversar con los estudiantes que ya se encuentran ahí, aumenta el deseo de.

dual

El proceso inicia en el propio plantel bajo invitación a cada grupo según su área técnica a una plática sobre el Modelo Mexicano de Formación Dual, aclarando dudas, mostrando los beneficios, y los resultados a corto plazo.

Con la invitación a que lo consulten con sus papás, lo asimilen ellos mismos, y determinar el “Sí” o “No” respectivamente.

La explicación por parte de le empresa, es un complemento fuerte, ya que de ellos surgen más beneficios a obtener en su futuro centro de trabajo, tales como; transporte, derecho a comedor y capacitación constante.

 

Los procesos de selección en esta etapa, corren por parte de la empresa, buscando a los más idóneos para el trabajo a realizar.

No todos los estudiantes son para el Programa Dual, por las características propias del mismo: estar convencido de estar en el área, le gusten los retos, capacitarse constantemente, ser responsable, inventivo, que trabaje colaborativamente por mencionar algunas.

Exámenes de conocimiento, psicométricos, médicos y de habilidades, son las pruebas a superar para iniciar a cambiar una realidad inmediata.

Aprobados, se espera la fecha para ingresar.

 

El primer día en la empresa, equivale a aquel vivido en preescolar, ya que llevamos a los novels estudiantes, dando recomendaciones, escuchando sus dudas de último momento, y, llegado el momento, ya en lo que será su centro de trabajo. La bienvenida es emotiva, en la recepción por los instructores y administrativos.

Palabras de bienvenida, las recomendaciones, la despedida, retirándonos del lugar, a esperar los primeros comentarios e impresiones de un día o semana.

Con el pasar del tiempo, los días, vuelven semanas, y a meses, donde la transformación comienza a hacer efecto en los estudiantes; su forma de hablar, el mismo vocabulario técnico ya tiene una base y con conocimiento de causa pueden argumentar sobre un tema en específico.

Las asignaturas básicas tales como Matemáticas, Español, Ciencias, Historia, las llevan en dos días en específico, lunes y sábados, esto para dedicar 4 días a su formación en la empresa, y regresando a la escuela en los días señalados a estar presentes, Trabajar, Participar y Estudiar.

Una de las formas de evaluar es con un proyecto, a los que denominamos “Caso de Éxito”, el cual consiste, en desarrollar un prototipo que se  requiera, pero correlacionando con las asignaturas a estudiar en ese semestre.

Hasta ahora, ya hay “Caso de Éxito” dentro del Plantel Felipe Benicio Martínez Chapa León 1, desarrollado por los estudiantes que se encuentran en De Acero León.

 

 

Caso de Éxito.

 

Los estudiantes del Conalep Felipe Benicio Martínez Chapa (León 1), desarrollaron un Banco de Pruebas para Motores, donde pueden monitorear de manera inmediata las señales generadas al estar en funcionamiento, determinando su óptimo funcionamiento, o bien, canalizarlo para un mantenimiento correctivo.

Durante varios meses, los estudiantes duales, se dedicaron a planear todo el proyecto pero desde la empresa, donde pudieron aprender en lo real, como hacer un prototipo.

Con las dudas generadas por la inercia del trabajo, se podían resolver en el salón de clase a manera de asesoría.

Las asignaturas cursadas en ese semestre eran “Diagnóstico de fallas en sistemas electromecánicos”, “Mantenimiento a máquinas eléctricas rotativas”, “Manejo de circuitos electrónicos”.

Durante el desarrollo del proyecto, las asignaturas se fueron entrelazando, cubriendo los objetivos de la misma, obteniendo un conocimiento más preciso de los elementos con los cuales se trabajaba.

Para la demostración se invitó a distintas autoridades educativas, por parte de la empresa, y a los actores más importantes…los papás.

14290023_1766908523597249_2203303303112042294_o

Reunidos en la sala, se podía oler la adrenalina, nervios, perfumes de las mamás,  pero el olor a café impregnaba la sala invitando a tomar más de una taza.

Se inician las presentaciones oficiales por parte de autoridades educativas, empresariales, dando paso a la explicación de los estudiantes, demostrando su dominio en el vocabulario, cálculos durante el desarrollo del mismo, descripción del ensamble, anécdotas, y puesta en marcha.

Lo no esperado fue la demostración en vivo del Banco de Pruebas para motores, donde se lucieron cada uno de ellos al manipular como los “expertos” que son en su manejo.

14207714_1766908390263929_5080569934414957469_o

Mamás, Papás, familiares cercanos terminaron con este evento muy orgullosos del avance obtenido por los estudiantes duales.

Docentes, administrativos y directivos, refirmamos la premisa planteada desde un inicio, “El Modelo Mexicano de Formación Dual, es un plan profesional y de vida”.

17200629_1859376591017108_1718455864_o

Hace unas semanas, partimos a la ciudad de México convocados por la SEP, aun evento, la firma del Convenio de Colaboración entre la SEP y el Consejo Coordinador Empresarial, con el fin de fortalecer el Modelo Mexicano de Formación Dual, en donde llevamos a los estudiantes de dos empresas; Siemens y De Acero.

La experiencia fue única, al ver su comportamiento fuera de la Institución, Empresa y Ciudad; muy tranquilos, ordenados, respetuosos, nada aburridos y con algunas ocurrencias durante dos días, vi la transformación de estos jóvenes que partieron a la empresa cuando estábamos arrancando un cuarto semestre cuyo número era el 406, y curiosamente ese 22 de febrero del 2017, cumplían los estudiantes de De Acero un año de haber ingresado a la planta.

Solamente hice una sola pregunta aquel día, ¿Si tuvieras una pequeña gran oportunidad para cambiar tú futuro inmediato, la tomarías?

Ceypabasa, 4G, De Acero, Cueromex, Fivax, Siemens, Nestlé, Simón Maquinaria, Electroramsa, son algunas de las empresas donde ya hay Estudiantes Duales Conalep

 

De ese grupo 406, hoy, 606 dual, quedaron los estudiantes en distintas empresas y estamos a 13 semanas para que egresen, jóvenes con una gran experiencia en electromecánica; ejemplo a seguir tomado por los Autotrónicos quienes están presentando sus exámenes de ingreso para la Volkswagen, quienes en año y medio se capacitarán en un doble programa; como Electromecánicos Industriales por parte de Conalep, y Mecatrónicos Industriales por parte de la Volkswagen, incluyendo su certificado de Bachillerato.

 

Lo que empezó como un sueño, puede transformar una realidad.

 

¿Qué opina mi estimado Lector?

10357775_1680461765575259_6060658644263760444_o

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s