El Educador y el Modelo Mexicano De Formación Dual.

Antecedentes

 

Hoy en día existe una forma novedosa para aprender – haciendo y comprendiendo a la vez cualquier contenido temático dentro de un plan de estudios Técnico o Tecnológico, llamado “Modelo Mexicano de Formación Dual”.

Hacia principios de los ochentas, se aperturaban las Secundarías Técnicas, con el fin de formar a estudiantes en áreas: Administrativas, de Mantenimiento Automotriz, Electricidad, Textil, Dibujo Técnico,  Maquinado de piezas (Torno) por mencionar algunas.

Durante tres años se recorría la curricula de estudios como cualquier secundaria, pero se agregaban las propias del taller, en particular mío, Secretariado.

Dichas asignaturas eran Taquigrafía, Archivonomía, Mecanografía, Llenado de documentos; con el trabajo realizado durante el tiempo de clases, se armaban los álbumes para presentarlos como una evidencia en exposiciones abiertas a los papás.

Gratificante fue en el periodo de 1982  a 1985 mi estancia en la Escuela Secundaria Técnica # 33 en la ciudad de León, Gto, aprendiendo entre muchas cosas a escribir a máquina, lo que ahora es en computadora.

Capacitados a una escasa edad de 15 años se solía buscar trabajo en lo que se ha estudiado, donde ser menor de los 18 años era imposible.

Pero, en las Instituciones de Educación Superior (I.E.S), durante los ochentas, noventas y tiempo actual, hay jóvenes que trataban de estudiar y trabajar en lo que estaban cursando, con el fin de llevar una mejor práctica, conocimiento y entendimiento a las aulas.

Suele notarse, cuando un estudiante lleva la práctica diaria al aula, en su forma de hablar, manejo del vocabulario, al corregir o aclarar algún punto; es decir hay un conocimiento de causa.

Los tiempos evolucionan, cambian y los modelos educativos tienen que buscar las formas de incorporar nuevas tecnologías, contenidos actualizados, estrategias para aprender, comprender y aplicar los conocimientos adquiridos.

Algunas I.E.S comienzan a aplicar un nuevo paradigma “Gente que trabaja y estudia”. Personas adultas con una formación empírica en el trabajo, que fueron creciendo con la empresa, institución, centro laboral, y, con el paso del tiempo, se dejó a un lado la parte del estudio para contar con un documento oficial que avale su labor o función.

En este mismo tiempo – espacio, comienza a difundirse el término “Andragogía” o educación para los adultos, en base a estrategias didácticas para su aprendizaje, primeramente vinculando su propia experiencia a la dinámica presentada.

Bajo este universo se conjuntaban conocimientos, vivencias y formas para resolver problemas novedosas, probadas en la vida real, narradas en este caso por su autor.

El dicho “El que no oye consejo….”, tomaba sentido, muy real, y se dedicaba el estudiante interesado a formar un bagaje de consejos, formas, estrategias, métodos, una tradición oral transmitida por la voz de la experiencia en campo.

Las Universidades que cuentan con el programa “Gente que trabaja y estudia”, incorporan a sus aulas docentes que incluyan casos reales, resuelvan dudas de problemáticas planteadas por el estudiante a manera de consultoría, donde, aquel estudiante que no trabajaba se le hace atractiva esta dinámica de aprendizaje.

En algunas otras I.E.S, se aplica el programa de “Estancias en la Empresa”, la cual se realiza solamente en el último semestre de la carrera, donde, se elabora un proyecto durante el semestre, documentando todo el proceso, incluyendo diagramas, esquemas, datos obtenidos por alguna muestra y / o método numérico.

Con el conjunto de reportes se desarrolla una tesina para presentar en la propia Universidad y obtener un grado T.S.U, Licenciatura o Ingeniería en su caso.

Han generado muy buenos proyectos, aportaciones en procesos o del tipo ingenieril, por parte de estudiantes dedicados, talentosos y responsables; cualidades que potencializa el programa de Estancias.

Pero,  existen salidas dentro del esquema de formación educativa, siendo una de ellas los Bachilleratos Tecnológicos.

Conaleps

portada

Fotografía ( Lic. Jesus Fuentes Ramos)

Según la fecha del Decreto Presidencial con fecha del 27 de diciembre de 1978 y publicado en el Diario Oficial de la Federación, se instala y pone en operación los primeros 10 planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica conocidos por sus siglas  CONALEP.

Su objetivo general “ Crear un sistema de cobertura nacional capaz de atender la demanda cualitativa y cuantitativa de profesionales técnicos dentro de las normas, métodos que definan de hecho un nuevo modelo de educación técnica en este nivel educativo”.

Para esta primera etapa solamente egresaban los estudiantes como técnicos en alguna área, faltando cursar los estudios de bachillerato.

Las áreas técnicas se generaban tomando en cuenta la producción local de cada municipio en donde se establecían los planteles, e incorporar al mercado laboral a los estudiantes.

Durante el periodo de 1995 – 1999, bajo la gestión de Antonio Arguelles, se adecuó el modelo de educación profesional técnico medio superior, incorporando el bachillerato con materias de formación básicas tales  como: Taller de Lectura y Redacción, Matemáticas, Física, Química, Inglés, Metodología de la Investigación, Filosofía, por mencionar algunas.

47 carreras de profesional técnico bachiller, están agrupadas en siete áreas de formación, dentro de los 308 planteles en la República Mexicana de los cuales 16 están en nuestro Estado de Guanajuato.

El prestigio Conalep, se ha ganado a pulso por sus egresados quienes se logran colocar en puestos de trabajo por sus conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas en los tres años de estudio.

Ante la llegada de Empresas Extranjeras a nuestro país y estado, la competitividad aumenta, la exigencia, calidad, y permanencia en las mismas.

¿Cómo se puede encontrar talento en los estudiantes a corto plazo y potencializarlo?

Una de las respuestas es el Modelo Mexicano de Formación Dual.

 

contraportada

Modelo Mexicano de Formación Dual

 

Este modelo es una opción educativa en donde, aquel estudiante que está convencido del área técnica la cual estudia puede hacer un excelente desarrollo de habilidades, competencias, y destrezas, en vivo con equipo de última generación en algunos de los casos.

Cabe señalar que no es exclusivo de Conalep, con él trabajan distintos subsistemas y Universidades e Institutos Tecnológicos.

Le expongo en extenso lo vivido a través de tres años de trabajar con este Modelo desde el Conalep Felipe Benicio Martínez Chapa (León 1).

El proceso inicial para trabajar con este Modelo y las Empresas, lo lleva acabo la oficina de Vinculación de Dirección General Conalep Guanajuato y Coparmex, quienes realizan visitas para promover y dar a conocer esta nueva opción educativa.

Una vez interesados, se hace un diagnóstico para conocer su giro, áreas dentro de la misma de las cuales saldrán los puestos de aprendizaje en donde los estudiantes estarán de 6 a 8 semanas aprendiendo, capacitándose para el trabajo según sea el caso.

De cada área dentro de la empresa, se relaciona con una matrix de correspondencia; es decir la lista de las asignaturas con sus objetivos generales, particulares, y una certificación bajo el sistema CONOCER.

Cada asignatura forma un binomio con respecto a estas certificaciones CONOCER. Un Estándar de Competencia Laboral ubicado por las siglas EC y un número, por ejemplo:

La asignatura Mantenimiento a Circuitos de Control, que se cursa en el quinto semestre de bachillerato en Electromecánica Industrial, tiene su referencia dentro del esquema de CONOCER como EC-0648 Mantenimiento a Circuitos de Control; realizando esta certificación de tipo federal, el estudiante lleva una herramienta más en su expediente  o curriculum, al ser reconocido por un Centro Nacional de Competencias su experiencia durante una evaluación práctica en este u otro tópico a escoger.

La vigencia de la certificación varía de 1 a 3 años, así como su costo.

Con estos elementos Usted puede contemplar una matrix de correspondencia en donde todas las asignaturas de formación y trayectos técnicos, cuentan con un Estándar, desde el tercer semestre de bachillerato.

Una segunda certificación es la propia de casa denominada Certiport, la cual aplica a competencias en Dibujo Asistido por Computadora (AUTOCAD), efectuada en tercer semestre de bachillerato.

Con estas Certificaciones en la matrix de correspondencia, las áreas dentro de la empresa, se procede a generar los puestos de aprendizaje los cuales el estudiante, deberá cubrir a la par de sus asignaturas en el semestre que cursa.

Es decir, si se encuentra en cuarto semestre y se le asigna Soldadura, deberá estar en ese puesto, aprendiendo de la práctica diaria, la técnica, dominándola y puliendo el trabajo, de tal forma que no queden “cacahuates” las bolitas o bolas de soldadura en las uniones, y el “cordón”, unión del metal con la soldadura, se note, limpio, recto, preciso, sin perforaciones a los lados, en otras palabras, “un trabajo limpio” y profesional.

De los datos curiosos en este tema de soldadura, es la cantidad de Certificaciones que existen, 8 para ser puntuales, cada una bajo distinta técnica.

Por citar una ventaja de este Modelo, es la experiencia adquirida a través de las situaciones no contempladas dentro del plan de estudios, por ejemplo: Soldar a mano alzada dentro de un tubo circular, si hacemos una revisión a detalle, esta condición queda fuera, tal vez se pensó pero se excluyó de las habilidades a adquirir.

Pero, si en la empresa, se utiliza o aplica muy a menudo, se lleva una ventaja técnica con respecto a los compañeros de generación.

Los puestos son esenciales para adquirir, practicar y generar una evaluación hacia la Institución, traduciéndose en una calificación, respaldada por una serie de evidencias de lo trabajado dentro de la empresa.

El cronograma para la rotación es otro elemento a desarrollar, y que en las 18 semanas que dura el semestre se tiene que recorrer los puestos de aprendizaje, llenar las bitácoras de trabajo, reportes de prácticas, más las tareas que se asignan desde la Institución, ya que las materias de Formación Básica, se llevan en dos días indicados en sus horarios, asistiendo a clases regulares, presenciales, sin alterar su trabajo dentro de la empresa.

Se efectúan visitas de supervisión para conocer el avance, sus logros, tener la información de sus tutores empresariales, supervisores por medio de Autoevaluaciones, Heteroevaluaciones y Coevaluaciones, observar el clima laboral, así como escuchar las propuestas que hay por parte de estudiantes y empresa.

Algo de lo que nos ha funcionado de manera sorprendente, es el trabajar bajo proyectos para mejora de la empresa.

Como tal se hace toda la propuesta, el diseño, construcción, y puesta en marcha, en una presentación a los directivos en la Empresa – Institución Educativa – Familia; siendo los papás los más impactados al ser testigos de un gran avance, cambio y proyección de los propios hijos

Los beneficios se observan con el andar del tiempo durante los semestres, tales como la forma de caminar, ya es más segura, firme; su mirada es tranquila; la mesura al hablar, el manejo del vocabulario técnico, dominio de temas correspondiente a su área, la propia responsabilidad, el compromiso hacia la Empresa – Institución Educativa – Familia

Son jóvenes con una experiencia adquirida dentro de la empresa a una corta edad que llega a impactar en los compañeros de su misma edad y porque no, en profesores también.

 

Estrategia Didáctica T.A.P.

 

Se ha desarrollado una Estrategia Didáctica la cual se aplica con los estudiantes del Modelo Mexicano de Formación Dual, la cual llamamos T.A.P.

EL TAP, son las siglas de Teoría, Análisis y Práctica, los cuales son las base dentro de la empresa.

La teoría (T), implica que el estudiante lea, investigue, aprenda sobre los contenidos que lleva en la empresa, es decir tiene que llegar ya con lecturas previas.

El análisis (A), se refiere a lo Analítico, es decir, todo el sustento matemático y físico que debe tener al dar un mantenimiento, servicio o desarrollo de una maquinaria.

Determinar los elementos para que un equipo industrial opere con 220 volts a 5 amperes y genere “n” cantidad de watts, sin que se sobrecargue o queme una línea de calibre también a determinar, tiene una justificación de tipo numérico.

Por último la práctica (P), poner a prueba, los conocimientos adquiridos en un equipo real, para ser reparado, diagnosticado, modificado o algo más complejo; reingeniería.

Pero esto mismas siglas aplicadas en la labor a realizar hacia el interior de la Institución se leen de la siguiente manera:

La entrega de tareas y trabajos (T) en las asignaturas a cursar durante el semestre vigente.

Poner atención (A), en las indicaciones dadas por cada profesor, directivo de nuestro plantel, y su asistencia al mismo.

Muy importante en la participación además de la puntualidad (P), en cada asignatura y asistencia en clase, siendo activos y propositivos en las distintas actividades que se les convoque.

Hay que recordar que son nuestras mejores cartas dentro de las Empresas,  la Institución, nosotros en ellos.

La experiencia vivida en estos tres años, ha sido gratificante, ya que iniciamos con tres estudiantes, sumándose al paso de los semestres varios más y graduando a 18 en agosto pasado.

Hoy en día hay 30 estudiantes ingresando a sexto semestre dentro del programa dual, quienes llevan casi el año de experiencia dentro de las distintas empresas, y un número elevado de estudiantes de cuarto semestre haciéndolo propio por ingresar a una empresa.

Al tener una cantidad ya elevada de estudiantes nuestro Modelo Mexicano de Formación Dual podemos ser auditados por el Sistema Nacional de Bachillerato o S.N.B. para lo cual se realizó el siguiente documento comparativo, en donde muestra las correlaciones de ambos.

 

 

Modelo Dual y SNB

 

Bajo la propuesta de incluir al Modelo Mexicano de Formación Dual dentro del Sistema Nacional de Bachillerato, nos dimos a la tarea de armar un diagrama de flujo en el cual los procesos corran sin restricción alguna.

Para esto, determinamos según el Manual para evaluar planteles que solicitan el ingreso y la promoción en el Sistema Nacional de Bachillerato, página 177, la modalidad virtual que indica:

 

Los estudiantes:

  1. Aprenden en grupo. Por lo menos 20% de sus actividades de aprendizaje las desarrollan bajo la supervisión del docente;
  2. Siguen una trayectoria curricular preestablecida;
  3. Cuentan con mediación docente obligatoria. Con apoyo de las TIC y las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento con que cuente el centro educativo, los docentes pueden desempeñar sus labores desde diversos espacios;
  4. Tienen acceso a los materiales y herramientas necesarios y en general a las TIC y las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento, ya que en esta opción la mediación digital es imprescindible;
  5. Pueden, en función de lo descrito en los puntos anteriores, acceder al servicio educativo desde diversos espacios;
  6. Deben ajustarse a un calendario fijo aunque con un horario flexible;
  7. Están sujetos a las evaluaciones que determina la institución educativa para acreditar los programas de estudio;
  8. Deben acreditar el plan y programas de estudio para obtener la certificación respectiva;
  9. Obtienen de la institución educativa el documento de certificación correspondiente.

 

Comparativo según objetivos.

SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO MODELO MEXICANO DE FORMACIÓN DUAL
   
1. Aprenden en grupo. Por lo menos 20% de sus actividades de aprendizaje las desarrollan bajo la supervisión del docente;

 

1.- El Modelo indica que el 20 % de las asignaturas se cubre dentro de la Institución determinadas como Formación Básica, y el 80% restante en la empresa realizando en forma activa lo que corresponde al Núcleo de Formación Profesional y Trayectos Técnicos.
2. Siguen una trayectoria curricular preestablecida;

 

2.- Se cubre la curricula al 100%, el lo Básico como en la Formación Profesional
3. Cuentan con mediación docente obligatoria. Con apoyo de las TIC y las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento con que cuente el centro educativo, los docentes pueden desempeñar sus labores desde diversos espacios;

 

3.- Se utilizan las Tics para el monitoreo y seguimiento de cada estudiante, desde la Institución u otro lugar físico fuera del Plantel.
4. Tienen acceso a los materiales y herramientas necesarios y en general a las TIC y las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento, ya que en esta opción la mediación digital es imprescindible; 4.- El estudiante cuenta con su tablet, centro de cómputo, y en algunos casos una plataforma virtual en la cual se suben las evaluaciones correspondientes de cada asignatura.
5. Pueden, en función de lo descrito en los puntos anteriores, acceder al servicio educativo desde diversos espacios; 5.- Asisten dos veces por semana, en este caso, lunes y sábado a recibir sus asignaturas de Formación Básica.
6. Deben ajustarse a un calendario fijo aunque con un horario flexible 6.- Se empatan las agendas escolares – empresa para el término de los convenios; se respetan las fechas para las evaluaciones de los estudiantes, en los horarios y establecidos.
7. Están sujetos a las evaluaciones que determina la institución educativa para acreditar los programas de estudio;

 

7.- La evaluación parte de lo que indica el programa y guía pedagógica de cada asignatura; en donde el estudiante cubre lo respectivo al Núcleo de Formación Básica.

 

Lo correspondiente al Núcleo de Formación Profesional y Trayectos Técnicos, queda evaluado de forma práctica dentro de la Empresa Receptora del Modelo Mexicano de Formación Dual, registrado en la Carpeta – Bitácora de Trabajo de cada estudiante; contando en algunos casos de fotografías, diagramas, esquemas de lo realizado.

8. Deben acreditar el plan y programas de estudio para obtener la certificación respectiva 8.- Se explica en el punto anterior.
9. Obtienen de la institución educativa el documento de certificación correspondiente.

 

9.- Se entrega al término, su Documento oficial, Título y Cédula como Técnicos en.

 

Cómo puede observar, los nueve objetivos quedan cubiertos con las acciones efectuadas por el Modelo Mexicano de Formación Dual.

 

De plantearse como Estrategia Didáctica,  según el Manual indica:

“Los programas de asignatura o ( Unidad de Aprendizaje Curricular) UAC deberán incluir la información necesaria de las estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación, actividades, recursos didácticos, métodos de evaluación y bibliografía básica y complementaria, entre otros, para que los docentes y estudiantes orienten su participación en los procesos asociados a esas estrategias, lo que permitirá desarrollar las competencias establecidas en el plan de estudios, en concordancia con lo señalado en el perfil de egreso.

Este conjunto de elementos es exigible desde el nivel IV.”

 

Sobre el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD)

 

Busca la vinculación de la teoría y la práctica, integrando al estudiante en la empresa para desarrollar sus competencias profesionales, al tiempo que desarrolla competencias genéricas y disciplinares a fin de lograr una educación integral mediante la concertación de convenios de colaboración y coordinación educativa entre empresa y planteles.

Establecer en los programas de estudio un equilibrio armónico entre la formación teórica y práctica, para lo cual es necesario alternar el período de formación en el aula con el espacio del trabajo.

Desarrollar en los jóvenes las competencias necesarias para que logren un buen desempeño laboral al egresar, sin que se requiera un entrenamiento adicional para iniciar su etapa productiva.

Formar a los jóvenes en carreras y campos de interés para las empresas.

 

Características

 

Participación activa del sector productivo en la formación profesional técnica.

  • Vinculación estrecha escuela/empresa.
  • Oferta de formación en función de la demanda.
  • El estudiante es durante toda su formación estudiante-aprendiz y responsable de funciones.
  • Transferencia del aprendizaje escolar al lugar de aplicación, mediante el plan de rotación de los puestos de aprendizaje.
  • El estudiante-aprendiz se ubica en un puesto de trabajo dentro de la empresa.

El desarrollo de las competencias profesionales se lleva a cabo en los puestos de aprendizaje (80%) y la formación teórica (20%) en la escuela. Existe un documento interno redactado explicando el desglose de los porcentajes indicados por el mismo Modelo.

  • La empresa se responsabiliza de cumplir con el programa de profesionalización y se apoya en la institución educativa.
  • Los estudiantes-aprendices se forman de acuerdo con el perfil completo que exige la profesión (competencias genéricas, disciplinares y profesionales).
  • Se hace un seguimiento interno y supervisión externa.
  • La calificación final, queda registrada en el sistema conforme a las evidencias, reportes que incluyen en sus carpetas, y validados en los formatos correspondientes.

teoria

El Docente en el Modelo Mexicano de Formación Dual.

 

Mi labor como docente, es muy dinámica, ya que también estoy bajo el mismo proceso de aprendizaje, actualización constante y certificación.

Cada empresa que ingresa al programa dual debe cubrir un porcentaje de cobertura con respecto a las asignaturas y es ahí donde se vuelve interesante la situación, al cuadrar sus áreas, rubro con nuestra matrix de correspondencia; asi que se realiza un traje a la medida para cada una de ellas, flexible, fácil de aplicar, documentar y observar el desempeño de cada estudiante.

ceypabasa

En los procesos bajo los cuales pasan los estudiantes, el profesor también hace el mismo recorrido, en este caso en el tema de las Certificaciones, donde aplicamos y nos evalúan para obtener un reconocimiento en nuestros saberes.

La invitación a certificarse se hace extensiva a las Empresas e Industrias, en los distintos Estándares de Competencias según hace el listado por sector CONOCER.

Participar en este Modelo de Formación, es ser testigo de un crecimiento personal por parte de los estudiantes de forma exponencial, donde los nervios, el desconocimiento, la falta de pericia, se convierte en seguridad, saber-hacer con el paso del tiempo.

Como docente, es crecer a la par con ellos, actualizarse, sentarse a leer a re.pensar formas y métodos de trabajo.

El Modelo Mexicano de Formación Dual, es una forma de aprender – haciendo, en el cual cualquiera de nosotros le hubiera gustado participar.

Le invito a Usted a conocerlo en alguna visita que realicemos a la Empresa o Industria, asi como los “Casos de Éxito” los cuales ya se empiezan a dar gracias a este Modelo, quedará convencido de lo planteado en este artículo.

dual

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