El Ciclo del Constructivismo para la enseñanza de las Ciencias.

Hace 10 años, cuando trabajaba en un nuevo proyecto educativo, invitado por un grupo de Excelentes amigos, surge este artículo de un curso el cual se ofreció al interior de la Institución.

Un modelo educativo denominado ” Constructivismo”, y muchas ideas para poner a prueba en las asignaturas de Física y Matemática.

Una Institución que fué errante hasta que encontró su lugar fueras de la ciudad y cuyo destino ya desconocemos.

Comparto a Usted mi estimado lector, lo que se redactó en  ese curso.

 

El ciclo del Constructivismo.

 

Por : J. Jesús Francisco Carpio Mendoza.

(Centro de Estudios Estratégicos del Bajío)

 

La Historia como tal, señala los avances y retrocesos a través del tiempo. Entre tejida se encuentra una segunda evolución, menos estudiada por todos, donde hoy en día seguimos sin un rumbo a seguir, inventando, copiando y arropando a un modelo educativo mexicano que sigue sin  funcionar  correctamente como se debiera; la segunda evolución a la que nos referimos es la Historia de la Educación.

Muchas son las propuestas pedagógicas a través del tiempo, aplicadas experimentalmente y dando resultados los cuales los clasificamos de excelentes y deplorables.

Seguimos en la búsqueda de un modelo funcional en este siglo XXI, donde se nos resuelvan los problemas de aprendizaje en el aula, la deserción baje y el aprovechamiento escolar aumente.

Es raro que de las propuestas pedagógicas no se exploten al máximo desarrollando estrategias y actividades que inviten al alumno a reflexionar,  trabajar en la construcción de su propio conocimiento y normalización.

Durante los cursos de Física, Química y Biología, se habla de ciclos, como  del carbono, nitrógeno, del agua; en forma de leyes en donde citamos la Conservación de la Energía, el propio del ser humano ( nacer, crecer, madurar, reproducirse, madurar y enseñar; (cuando se es papá), escuchar y orientar,

El título del artículo dice “El ciclo del Constructivismo”, pero ningún libro  que trate sobre este tema lo menciona como tal. Incluso cabe señalar que la  propia propuesta va más allá de lo pedagógico, siendo un cambio de actitud, de gestión educativa, con discurso ante los grupos, padres de familia y directivos; todo esto va en el sentido para proponer,  bajo el diálogo lograr acuerdos donde ambas partes ganen; es decir se establece el ganar – ganar.

Todo aquel que pretende adoptar el constructivismo, no solamente se lleva la idea tomada de un libro, sino debe emanarlo desde su propio interior; esta es una de las grandes fallas en nuestro país al traer modelos extranjeros y tratarlos de tropicalizar, no se tiene vivo y presente quedando como un proceso más.

Poner en marcha el ciclo del constructivismo, es necesario leer las 9 inteligencias de Howard Gardner, con el fin de descubrir las habilidades de nuestros alumnos.

Segundo paso, tener en mente a cada alumno y hacer una lista de sus habilidades, y en base a esa lista es el trabajo que se le puede pedir, al fin y al cabo esa es la habilidad que más ha desarrollado.

Tercer paso, que materia imparte, los mínimos a cubrir de ese tema, y lo más difícil, ¿Cómo le hubiera a usted que esa clase se la hubieran dado?

Haciendo un Diagrama de Venn Euler, podemos establecer lo siguiente.

diagrama-de-ven-euler

En el esquema anterior se muestra como se relaciona lo solicitado, donde el estudiante sigue siendo el centro del proceso educativo, todo esto va enmarcado en los lineamientos del centro educativo donde trabaja, es decir ¿Cuál es el perfil del egresado?

 

Las  intersecciones   son   interesantes   entre   cada   conjunto;   por

Ejemplo:

Entre el conjunto de las nueve inteligencias y el constructivismo, lo que las une, es la Estrategia a desarrollar para cada alumno.

En el apartado del Constructivismo y la clase, se conjuntan en la evidencia  a presentar por parte del alumno, cubriendo los mínimos indispensables  a  dominar del tema.

Por último, entre las nueve inteligencias y la clase, surge la propia clasificación por habilidades de los alumnos, en donde nos da más oportunidad de conocerlos y saber cuáles son sus áreas de oportunidad (las habilidades menos desarrolladas).

 

Pero, si quisiéramos ajustar el ciclo del constructivismo a una semana de trabajo ¿cómo seria?

  1. Primeramente una lluvia de ideas sobre el tema; que saben de él, conocer sus limitaciones sobre lo que se va hablar; y junto a esto hacer una pregunta generadora de interrogantes, por ejemplo ¿ Por qué flotan los barcos?; con esto aseguramos que lean y conozcan de lo que se va a
  2. Dar una visión general del tema en forma de mapa conceptual, con todos sus alcances aunque no sea el nivel, y en el mismo esquema señalar sus vinculaciones con otras
  3. Poner una lista de palabras a manera de vocabulario, donde los alumnos investiguen e ilustren con aplicaciones de lo que se va a
  4. Organizar una puesta en común sobre el tema, donde cada uno de los alumnos  comenta  lo  que  encontró  con  referencia  a  los  términos  y     sus

 

aplicaciones. Lo interesante de esta parte es que funciona como repaso, aclara dudas y pone a trabajar a todo el grupo.

  1. La parte final es la de armar su propio conocimiento, ya sea en forma de mural, maqueta, poema, cuento, dibujo, cartel, etc., ya es la parte libre donde el alumno plasma lo

 

Con esto tiene muchas formas de evaluar su aprendizaje diario o semanal, al tener muchos trabajos, y un registro sobre sus aportaciones en la puesta en común, donde comunican lo aprendido en una semana.

 

Al  colocarlo nuevamente todo en un diagrama de Venn Euler, quedaría de la manera siguiente.

diagrama-2

Las intersecciones con sus posibles resultados quedarían de la siguiente manera.

conjuntos

Tal vez, todo esto se vea muy interesante en el documento, le reto a que lo haga a manera de comercial por 30 días y me escribe sobre los resultados, recuerde que los buenos hábitos al principio son como las telarañas, frágiles,  pero con el paso del tiempo se convierten en cables de acero”.

Han pasado 10 años, ahora, trabajamos en un sistema de Competencias, Constructivismo mezclado con una Pedagogía Interactiva dando como resultado un Excelente sistema.

Y Usted que opina mi estimado lector?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s