Jugada ” Hueso de pollo invertida” como Sistema Complejo

Cada año para el mes de Febrero, cancelamos los compromisos en domingo de Super Bowl.

Es un día donde se comparte la Religión con el Deporte; con playeras, camisas de los equipos en cuestión.

La botana o comida, se prepara con antelación, como preámbulo de cuatro horas de un ” Excelente” o ” Nefasto” partido.

Para 1986, llegaba a la preparatoria, y conocí a quien es un Gran Amigo y conocedor de este deporte; alto, bien parecido, galán, su nombre Alejandro Blay.

Juegaba en la ciudad de México, y no recuerdo con cual equipo, pero conocía bastantes jugadas, lanzaba muy bien.

El asunto era aprenderlas, un receptor de poder era Oscar Briseño y el Ala su hermano Rolando Briseño; rápidos, con fuerza y precisos.

Jugadas como ” La Estatua de la Libertad”, ” Chiken Go”, “Reversible”, o la típica, ” Hueso de pollo invertida” eran las usadas, pero, en que consisten, son todo un sistema.

nfl

Saber como ubicarse en el terreno, la trayectoria a seguir, el tiempo ( son 4 segundos y hay que voltear para saber donde está el balón), donde lo importante es retener el ovoide sin importar el impacto recibido, y pensar mientras cae ¿ Qué carambas hago aquí?

Son cerca de 500 jugadas por partido profesional de ofensiva como defensiva; una gran carpeta a estudiar para luego practicar.

Todos son vectores con sus elementos: origen, dirección, sentido y magnitud.

Hoy, vimos el primer Super Bowl que se va a tiempo extra, donde hubo tres revisiones en las cuatro horas de transmisión; donde parecía que la derrota de los Patriotas era inminente con un 3 a 28.

Una defensiva muy rápida, certera, que cortaba el avance por tierra, presionaba en los pases, con el fin de que no llegarán a su receptor.

Unos Halcones de Atlanta poderosos, jóvenes con el impulso ganador; todo lo indicaba así, pero, su sistema se fue reviertiendo poco a poco, sus Fortalezas fueron convertidas a Debilidades, sus Oportunidades en Amenazas.

Durante 30 minutos, los Halcones fueron imparables, todo les resultaba, pero, no tomaron en cuenta la factor del tiempo con respecto al trabajo realizado; es decir el cansancio contra la experiencia de los Patriotas.

Tuvieron que transcurrir el tercer y cuarto cuartos para que comenzara a ocurrir un descenso en el impulso, fuerza, velocidad y coordinación, me explico.

Durante el primer cuarto, se terminó en Cero a Cero para ambos equipos.

En el segundo cuarto, los Halcones anotaron tres veces ( 21 puntos), mientras que los Patriotas se conformaron con 3 puntos.

El ánimo de los Patriotas comienza a subir con una anotación, a pesar que fallan el punto extra; los Halcones tambien aumentan su marcador con 7 puntos más.

En el Cuarto cuarto, los Patriotas hacen 19 puntos, incluyendo una conversión para empatar el partido 28 a 28.

¿ Qué sistema se aplica para recuperarse de esta manera?

Vemos a un Tom Brady, tranquilo manejando con armonía, simetría, coordinación, presición cada pase y/o jugada, la experiencia como base, el conocer a sus compañeros de equipo, la toma de decisión para elegir una jugada.

Las cuatro horas de este evento deportivo, el más visto en el planeta, cuyo consumo de guacamole fue de 35 mil toneladas, y el costo de los últimos dos minutos es de          $ 1 millón de dólares el segundo; fueron conjuntadas por un talento de personalidades, cada quien haciendo su máximo esfuerzo para lograr el triunfo.

Análisis de fotografía, revisión de jugadas, planificación, manejo de los tiempos y un factor, el humano que es determinante para esto.

Hoy fue increible la recuperación, y trato de darle un sentido numérico, sistemático, computacional, en donde nuestra vieja jugada ” Hueso de pollo invertida”, no es nada en comparación con lo vivido hoy.

¿Qué opina mi estimado lector?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “Jugada ” Hueso de pollo invertida” como Sistema Complejo

  1. Muy Interesante mi Chuy y bueno eso Pases Cortos del Brady Fulmimate y bueno constancia lo llevo al éxito un SB agridulce que de no ser si eres fana Pats suena a juego Vendido por lo zopilotes pero si no se le quita lo emotivo, saludos Amigo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s