Proyecto Hari Seldon # 1

Hace tres meses, se me invitó a participar en un proyecto en particular, el cual lo denominaron “Olimpiada del Conocimiento”, apoyada por Fomix Guanajuato 2014; donde ví nacer el proyecto, cuyos toques finales fueron en un OXXO en la ciudad de Guanajuato.

Nuestro “Hari Seldon”, es la automatización de un tambor industrial, el cual puede ser monitoreado a distancia via teléfono celular, capaz de enviar alertas en forma de mensaje de texto (MSM).

hari-seldon-1

Equipado con tres sensores (Presión, Humedad y Temperatura), nuestro tambor, puede realizar su tarea sin problema alguno.

Por ser un proyecto muy interesante, lo hemos dividido en metas, siendo escalable y a la medida de una empresa, sea Mypyme, Pyme, o bien hacia el interior de nuestro plantel Conalep Felipe Benicio Martínez Chapa “León 1”.

tambor

El cerebro de todo esto es un pequeño PLC de alta tecnología denominado Logo versión 8 de Siemens, capaz de interactuar vía Enternet, Wi Fi, para el envío de las alertas, además de poderse comunicar con otros PLC para el monitoreo de tareas o señales.

Mi equipo de trabajo está formado por estudiantes “Genios”, los cuales participan dentro del Modelo Mexicano de Formación Dual que participo en mi Institución dentro del área de Electromecánica.

dual

Estos “Genios”, reciben capacitación cada semana dentro de la empresa, asisten dos días a clases, y 4 a la industria, donde sus materias profesionales o técnicas son desarrolladas en un proyecto para la misma empresa.

Tengo al día de hoy según mis listas 33 “Genios” en distintas industrias de rubros distintos dentro y fuera de la ciudad, con experiencia de casi el año, y en este semestre ( 6to) es el final de este Modelo, donde pueden quedar contratados de forma directa por la empresa siempre y cuando ellos quieran hacerlo; o combinarlo para seguir estudiando.

El combinar talentos me ha funcionado, para hacer que las habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes de los estudiantes se mejoren conforme se interactúa con personas ajenas a la Institución.

teoria

Hari Seldon # 1, puede ser en nuestra historia personal, uno de varios desarrollos tecnológicos que se están al día de hoy generando en los planteles Conalep dentro del Estado de Guanajuato por parte de estudiantes y docentes que aceptaron el reto, y la ganas de “SER”.

armado

Con este proyecto, pretendemos ponerlo en una planta piloto, para hacerle mejoras, terminarlo de escalar, modificarlo además actualizarlo

La Tecnología Conalep, vuelve a surgir con más fuerza, nuevas propuestas, nuevos elementos y necesidades a resolver.

tambor industrial grande

Una idea compartida por varios colegas dentro de la Institución, es la de formar Especialistas, capaces de Generar Tecnología a la medida, a bajo costo, con alto rendimiento, reproducible, escalable cuya marca sea CONALEP.

¿Qué opina mi estimado lector?

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s