Un Viaje Personal.

Hacia 1985, una serie de documentales muy originales invadieron la televisión, en aquel canal 6 de Guadalajara los días sábados por la tarde, su nombre…COSMOS.

Devotamente cada sábado, armado con una grabadora y casettes, nos dedicamos a grabar en audio los programas; no había videocasetera, pero una primera audioteca queda para los anales de la historia personal.

Historias, anécdotas, y una forma muy peculiar de trasmitir un cúmulo de conocimientos, es lo que recuerdo de aquellas tardes.

No existía el Internet, así que investigar un poco sobre este Exobiólogo Carl Edward Sagan, fue un reto.

Tan solo 12 programas, para poder elegir una profesión de vida, la cual no había cerca de casa, mejorar en la asignatura de Física, y terminar como divulgador científico, un GRAN IMPACTO.

Me aficioné a la lectura, cazando los libros de Carl Sagan, leyendo casi toda su bibliografía.

cosmos

Hoy 31 años después, pretendo un plan ambicioso para ayudar e impactar en Divulgación, Ciencia y Tecnología.

Leyendo una serie de documentos claves Estatales y Federales, me doy cuenta del diagnóstico sobre este tema, lamentando muchos de los indicadores, bajo presupuesto y tanto por hacer.

En este viaje personal, no voy solo, es un recorrido acompañado por muchos talentos jóvenes, colegas, clubes de ciencias y personas que sumarán fuerzas para hacer un “Modelo Educativo para la Formación de Jóvenes y Docentes Investigadores”.

Dicho modelo, contempla el integrar los planes de estudio de las primarias, en sus asignaturas de Matemáticas y Ciencias Naturales; con las secundarias y bachilleratos se procede de igual manera, con respecto a las Ciencias Experimentales y Exactas, agregando, la parte de Robótica, Fotografía, Vídeo y Periodismo.

En las Instituciones de Educación Superior, es distinta la propuesta, al motivarlos a re-pensar las innovaciones, buscar nuevos caminos desde su propia perspectiva de vida.

Concursos, ferias, estancias, congresos, foros; son actividades ya pensadas, planeadas, las cuales se van desgastando al no llevar nada nuevo y que impacte.

Existe mucho talento disperso, levantando la mano para participar, buscando una oportunidad, queriendo ser, hacer y trascender en su propia historia; por ellos, una ventana, un programa de televisión en donde puedan narrar su proyecto, levantar la voz y decir “estoy aquí”.

La idea es titularlo “En búsqueda del Talento Científico – Educativo Mexicano”, con media hora de duración, podemos promover a 3 promesas, futuros investigadores demostrando su proyecto.

Niños y jóvenes, demostrando un experimento desde sus escuelas, en dialecto, a señas, en español , en distinto idioma, todos con acceso a comunicar su conocimiento.

Pero, una segunda linea de acción es la formación de Periodistas y divulgadores científicos; no es fácil comunicar una idea a un publico con ciertas características (conozcan o no del tema a tratar), es el no aburrir, hacerlo ágil, divertido, con mensaje, que impacte.

Teniendo las dos lineas de trabajo, podemos apoyar a las Instituciones de Educación Básica y Media Superior, en su labor docente, reforzando ciertos temas que estén viendo durante su bloque o unidad de aprendizaje.

El desarrollo de juguete didáctico, es la herramienta con la cual, se hace practica y demostrativa una sesión de Ciencias; donde la teoría se vuelve viva, con sentido.

Las Ferias Didácticas, son un buen filtro para el obtener nuevos materiales; los cuales podemos reproducirlos con una impresora 3D y redactando su manual para el uso del mismo.

La creación de un solo manual para las ciencias experimentales, es algo que vengo planteando desde hace mucho tiempo atrás. Recopilando las prácticas de los docentes de cada escuela que sean más impactantes para el curriculo escolar, presentadas en las Ferias Didácticas, recordando el objetivo de la misma “El estudiante como profesor, y el profesor como estudiante”.

Hoy en día, tengo desarrollado un plan de trabajo, el cual comparto a Usted mi estimado lector con el fin de sumar fuerzas, talentos, conocimientos y proyectos.

redecyt

Cabe señalar, que todo esto, es para una Red Estatal de Divulgación y Enzeñanza de la Ciencia y Tecnología, A.C.,  ( Redecyt), a la cual pertenezco, soy miembro y colaboro de forma activa.

Le invito mi estimado lector a ser parte de esta gran Red, y formar parte de este viaje personal, el cual estamos por iniciar en este 2017.

redecyt-divulgacion

¿Qué opina mi estimado lector?

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s