Un Gigante Dormido, el reloj suena, suena, y suena Robomatrix.

México es un País, Bello, Hermoso, tierra de mucho talento, genios, dispersados a lo largo y ancho de su propio territorio.

Un país que se une cuando hay alguna desgracia, que apoya al que necesita, apasionado con sus equipos de fútbol; soñadores por naturaleza, comerciate productos tangibles e intangibles.

Nuestra imagen ante el resto del mundo sigue siendo la misma, dormidos envueltos en un zarape y un gran sombrero tapándonos el sol.

Un país, en donde ya hay más gente que levanta la mano pidiendo una oportunidad para triunfar.

En semanas anteriores estuve en un Tianguis de la Ciencia, donde, observé una gran cantidad de jóvenes entusiastas mostraban con una pasión enorme sus proyectos.

Sonaba asi el despertador ” Tianguis de la Ciencia”

La semana pasada, en un curso de Divulgación de la Ciencia, se repitió la condición, agregando a personas adultas.

Y seguía sonando ahora como ” Divulgación de la Ciencia”

Ayer, en otro evento bajo distintas condiciones lo mismo.

Lea Usted por favor.

Sábado por la mañana, y me dirijo hacia un evento en particular que llama mi atención… Robomatrix.

Amigo por el Facebook, presidente de la Sociedad Latinoamericana en Ciencia y Tecnología (Solacyt), creador de los Robomatrix, ha ido extendiendo, difundiendo y acercando a muchos mexicanos que levantan la mano para participar en concursos de Robótica.

Responsable, de enviar el año pasado a un grupo de jóvenes del Cecyte (Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Guanajuato) a Turquía, como parte del premio de Infomatrix 2015, y este año van a Túnez otro grupo de ganadores.

Las fotos vistas en el Facebook, Sumo robot, seguidores de líneas, por mencionar algunas.

Desde la tribuna en el domo de la Feria, observaba la duela ocupada con las estaciones mencionadas.

15183981_366255323708591_1658876703_o

Bajar, y ubicar la entrada principal, para conocer en persona al Dr. Manuel Fernando Guzmán Muñoz, presidente de Solacyt.

Busco el camino a seguir para llegar a la duela, preguntar por mi buen amigo, y preparar este artículo dominguero.

Contacto a una persona del staff, le doy mi tarjeta, y cinco minutos después con un gafete de organizador ingresé a un mundo interesante, de niños de primaria, adolescentes de secundaria, jóvenes de bachillerato, llevando sus robots a competir; programando algunos en Arduino, otros con sus Lego Mindstorms.

De pronto un jovencito rubio, se le resbala su robot y al piso fue a dar, con cara de angustia, levanta las piezas, y la camaradería surge, todos colaboran para recogerlas partes y entregarlas.

15233746_366861773647946_1950041994_o

El jovencito, salió corriendo a re-armar su robot, y minutos después compitió y ganó algunas etapas de la lucha Sumo.

Lo maravilloso de este mundo, es que hay respeto, no Bullying, innovación, ingenio; la Robótica es para todas las personas, niveles sociales y algo muy importante… no tiene edad límite.

Conocer al Dr. Manuel Fernando Guzmán Muñoz, ha sido increíble, una persona con una Gran Calidad Humana.

Sencillo, claro, visionario, muy amable y con una sonrisa de oreja a oreja, me dijo “Bienvenido y un gusto saludarle”, platicamos sobre el Robomatrix, y surge la idea de armar un evento más en Guanajuato para el 2017.

15225348_366255330375257_626567775_o

Ahora se invitarán a más Instituciones Educativas de todos los niveles, a participar.

Habrá nuevas categorías como: Sistemas Optomecatrónicos, sistemas expertos robotizados autónomos, aplicaciones industriales.

Para los jóvenes universitarios, tendremos un foro con los industriales quienes manifestarán sus necesidades en cuestión de automatización, con el fin de acercar en proyectos reales a los estudiantes. Veremos cuantos aceptan el reto de hacer su propia creación.

Por lo pronto, motivado, voy a iniciar en Valle de Santiago, con un pequeño Club de iniciación a la Robótica coordinado con otro buen amigo Profesor de este municipio.

Tengo ya armado el programa de estudios por etapas, mi Universidad ( Cest Bajío) y  Solacyt espero me apoyen con los diplomas, así podré abrir más y clubs en distintos niveles educativos, ya que para enero del 2017, inicio con una serie de pláticas en 15 municipios dentro del Estado de Guanajuato sobre Robótica, estableciendo clubes de Robótica a bajo costo y con material casero.

Vamos ir trabajando para nuestro evento del 2017, y compartir este mundo maravilloso de la robótica a manera de juego, el límite lo pone cada uno de nosotros, su actualización es constante, al igual que las aplicaciones.

15216113_366255333708590_490479752_o

Si todo esto lo viví en el Robomatrix, donde visualicé muchas cosas más, como habilidades, destrezas, conocimientos y las actitudes de cada persona que estuvo presente ese sábado, espere Usted mi estimado lector a ser parte de esta experiencia como visitante, participante o profesor de jóvenes talentos.

Gracias por todo mi Excelente y Gran Amigo Dr. Manuel Fernando Guzmán Muñoz.

El reloj sigue sonando, despertemos y hagamos algo productivo por nuestro hermoso y bello País.

¿Qué opina mi estimado lector?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s