Piedra, Papel, Experiencia.

«La ciencia no es perfecta, con frecuencia se utiliza mal, no es más que una herramienta, pero es la mejor herramienta que tenemos, se corrige a sí misma, esta siempre evolucionando y se puede aplicar a todo. Con esta herramienta conquistamos lo imposible». “Carl Sagan”

 

INTRODUCCION.

 

Estimado lector es sabido que a lo largo de los últimos años los cambios han sido vertiginosos y se manifiestan en diferentes direcciones, no podemos negar que un cambio en la sociedad repercute en la economía de una localidad y conforma una repercusión mayor en su relación con otro sector relacionado a un nivel mas alto de interacción.

El percibir estos cambios son imperceptibles de manera general y m e d i a n t e u n a p o s t u r a d e contemplación de la vida. El surgimiento de una nueva ciencia relativamente joven nos ha mostrado

desde la década de los años 40´s que la interrelación de un conjunto de individuos y los elementos que de ella emanen son ahora los elementos que nos mantienen en la frontera del conocimiento; Una nueva ciencia la cual no ha comenzado por establecerse y conformarse del todo.

El método científico ha dejado de ser la herramienta indicada para conformar el futuro de la aplicación del conocimiento en la humanidad , es así que las Ciencias de la complejidad han demostrado hasta ahora que es la herramienta que ha permitido avanzar a la ciencia y generar nuevos horizontes en el d e s a r r o l l o d e u n a               s o c i e d a d interconectada y a la expectativa de r e s o l v e r p r o b l e m a s multidisciplinarios que han dejado en el rezago a un sector de la sociedad pero que a la vez permite a otros estar disfrutando de los avances de la ciencia.

Es de esta manera que el presente documento presenta una visión holística y cronológica de las ciencias complejas que permita el acercamiento a la conformación de un planteamiento de estudio enfocado al análisis de las variables que permitan ubicar al investigador en que parte de las ciencias complejas se encuentra su tema de estudio y si es posible establecer nuevos horizontes de investigación.

jcorona-ensayo-page-002

jcorona-ensayo-page-003

jcorona-ensayo-page-004

jcorona-ensayo-page-005

jcorona-ensayo-page-006

jcorona-ensayo-page-007

jcorona-ensayo-page-008

jaime-2

Jaime de Jesús Corona González

Doctorante dentro del programa Doctorado en Ciencias Sociales, Complejidad e Interdisciplinariedad.

Universidad Iberomericana León.

jcorona@gencorp.com.mx

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s