The lie as a complex anti system

 

Han pasado unos cuantos días del SHOCK sufrido por las elecciones norteamericanas, en donde, al conocer en las primeras horas el triunfo de Donald Trump, el teléfono de la embajada canadiense en los Estados Unidos estaba recibiendo muchas llamadas, la pregunta siempre fue la misma, los requisitos para radicar en Canadá.

Durante seis meses, se fueron construyendo una serie de sistemas complejos vía Estadística para determinar los posibles escenarios de triunfo, empate o derrota de los contendientes.

mapa-electoral2

Pero para conocer más acerca del tema un par de preguntas.

¿Cuántos partidos políticos hay en los Estados Unidos?

¿Cuántos votos brinda cada estado si triunfa un candidato?

 

Si observa el mapa detenidamente, hay unas iniciales, las propias de cada estado norteamericano y un número, en este caso son los votos que brinda si gana un candidato y se colorea (rojo o azul sea el caso).

mapa-electoral

En ese momento histórico la fotografía mostraba que ganaba Hillary Clinton y bastaban 270 votos para ser presidente.

Los sondeos manifestaban la tendencia a ganar de la Sra. Clinton, y la Estadística como ciencia no falla; es la matemática detectivesca, el oráculo según los datos que se ingresen.

 

Si construyéramos un sistema complejo, que pueda percibir a través de los datos que se ingresan; piense, con los algoritmos desarrollados, cruzando información, graficando y determinando resultados; y actúe, generando en nosotros una serie de pensamientos sobre lo que podemos leer o visualizar en gráficas, habremos planeado excelentemente bien los mecanismos del mismo.

15058548_359993201001470_1155330014_n

Los pasos son sencillos para un sistema complejo, lea usted:

  • Definir el problema
  • Preparar la información
  • Evaluar los algoritmos
  • Comprobar los resultados ( por aquello de que un signo, o un mal planteamiento en la generación del algoritmo)
  • Presentar los resultados.

 

Pero hay un anti sistema complejo, y puede llevar a mal término nuestro maravilloso sistema, donde no está planteado en ningún libro que conozca sobre este tema, sabe cuál es… LA MENTIRA.

La mentira como sistema complejo es muy interesante, al modificar toda la realidad que haya a su alrededor.

Un mal dato es una mentira y puede modificar un escenario en minúscula escala; pero un grupo de personas mintiendo, todo cambia.

Si en las elecciones de este 2016 en los Estados Unidos, los sondeos apuntaban a Hillary Clinton, y la realidad fue Trump, ¿ que pasó?

Mintieron al sistema y los escenarios cambiaron radicalmente

La decisión humana puede alterar un sistema, al anteponer  un elemento humano “los sentimientos”.

 

La Estadística es la reina en los Estados Unidos, ya que participa activamente en todo hasta los deportes. Basta ingresar los datos precisos sobre un encuentro, jugadores, lesiones, porcentaje de lo que usted quiera, record históricos, velocidad del viento, altura, edad de los jugadores, ausencias de los mismos, para determinar quien va a ganar.

Puede simularlo en una plataforma de juego XBOX, PLAYSTATION, ajustando todo a lo real, tener un marcador mas o menos cercano. Por ejemplo hoy juegan mi equipo los Patriotas de Nueva Inglaterra contra los Halcones Marinos de Seattle, y nos remonta al Super Bowl número 49, esto como dato introductorio y clave.

Simulando  el juego con una plataforma de juego y el Madden,  quienes ganaban el super bowl eran los Pats 47 a 31 sobre Seattle ( Halcones Marinos).

pats

En aquel partido del 1 de febrero del 2015, los Patriotas ganaron 28 a 24 a unos Halcones Marinos que erraron dos jugadas finales para darle la vuelta al marcador.

Durante la simulación, no hubo esos errores ni siquiera se pensaron.

La mentira aquí, son los juegos arreglados, donde afectan el sistema,  una mala decisión, perjudica a algún equipo dandolé ventaja con respecto al rival, modificando los escenarios futuros.

La predicción para hoy según los expertos es la siguiente.

La revancha del Super Bowl XLIX el domingo por la noche podría muy bien ser un preludio del Super Bowl LI.

Los Patriotas son el favorito abrumador a salir de la AFC, especialmente si pueden retener la semilla No. 1. Y después del partido del domingo por la noche, el calendario de los Patriots se abre de manera increíble. Sus últimos siete oponentes tienen un porcentaje combinado de 0.42. Los siete están en el puesto 20 o peor en ofensiva pasajera. Tocan los Rams y los 49ers. Salvo lesión, este es un equipo que debe estar en el asiento del conductor para la ventaja de homefield.

¿Y en la NFC? En 5-2-1, los Seahawks están en la cima de su división y cada vez más saludable a la vuelta de la esquina a los últimos ocho partidos. Generalmente, pico tarde en el año. Considere: Desde 2012, Seattle ha ido 26-6 en la segunda mitad de la temporada. Todas las señales apuntan a otro aumento de noviembre y diciembre este año.

Ahora en la noche del domingo “.

El mismo juego Madden tiene una racha de 9 a 12 dando el ganador del Super Tazón, en donde dan su pronóstico para este 2017

"Por lo tanto, si usted se está preguntando quién será el Super Bowl 50, 
podríamos ser capaces de ayudar el 1 de febrero, cuando revelamos nuestra 
selección entre los Denver Broncos y Carolina Panthers."


Si usaramos un árbol de decisiones, desde ahora, podríamos comprobar las teorías de quien puede ganar, llevando un registro minucioso cada fin de semana, lunes y los jueves ¿qué datos le gustaría anotar para construir su sistema y depurarlo en la siguiente temporada?

En la cuestión electoral, como genera un sistema a prueba de mentiras, donde pueda determinar usted con el mecanismo creado si es verdadero o falso lo que le responden.

¿ Cómo hacemor un detector de mentiras dentro de un sistema complejo?

¿ Qué opina mi estimado lector?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s