Good Morning Dr. Carpio.

 

Ayer viernes, día tranquilo, sin mucho trabajo en la oficina sometía a simulación algunas ecuaciones logarítmicas, visualizaba las gráficas, y en el inter de la tarde, media hora de película, la cual parece novela debido a que la veo en pequeños ratos para despejarme y no termino de verla; su nombre “ Trascender” con Johnny Deep.

La fascinación del hombre por imitar, simular a la naturaleza.

Varias veces en la Universidad impartí la asignatura de “Inteligencia Artificial”, a los estudiantes que estaban en Ingeniería en Computación.

Les mostraba las aplicaciones desde los orígenes, sus aplicaciones matemáticas con algún software que nos obsequiaban en los congresos.

En el campo de los juegos para computadora, la inteligencia artificial quedaba demostrada con el asombroso Ajedrez.

La combinación de la Matemática, con Probabilidad, Estadística y programación, hace una Ciencia Fabulosa a la Inteligencia Artificial.

Pero, ¿Cuál es el algoritmo para llorar? ¿Para recordar?, ¿porqué al oler, abrazar, oír o ver, nos remonta a recordar, cómo escribe Usted lector en lenguaje matemático lo anterior?

La naturaleza tiene una serie de algoritmos propios para trabajar, por ejemplo; he colocado un poco de azúcar cerca de la ruta que siguen las hormigas. En tiempo humano son 5 minutos los que esperé para quela primera hormiga se acercara a explorar, y salir como rayo a avisar a las demás de su hallazgo.

Después de media hora la columna de hormigas es impresionante, van y vienen llevándose a cuestas el preciado tesoro.

En orden, sin romper la formación, un hilo negro, a manera de un rio fluye sin problemas, su algoritmo interno funciona.

Lo mismo pasa con las abejas, basta dejar un trozo de piña, y sentarse a esperar el zumbido alegre, a veces no funciona, puede llegar una avispa roja, abejorros, moscas, etc.

Podemos imitar vía robótica los movimientos de los insectos, animales y aves, pero, desarrollar programas para determinar los algoritmos más básicos, de hecho hay existe un celular cuya cámara toma la foto cuando detecta una sonrisa.

Es decir, que por medio de la visión robótica se puede generar un algoritmo para localizar una sonrisa.

Tiempo atrás trabaje en Metrología Láser, en el CIO, durante una beca de verano. Mi labor era usando la visión robótica, entender cómo funciona la costura de una foto con respecto a otra sin perder información; a este proceso se le denomina Stitching “costura”.

equipo-de-trabajo

El software comercial, usa doce algoritmos de los cuales muchos son de Estadística, como Raíz Media Cuadrática, Correlación, Ajuste de Mínimos Cuadrados, Desviación Estándar, y no recuerdo los demás, tienen que estar anotados en la bitácora de trabajo. Pero el hacer una re-ingeniería de este software, era todo un reto, re – hacer los algoritmos para que lo que se capte a través del video se conviertan en listas numéricas con coordenadas, las cuales indiquen su posición, elevación y forma, fue divertido; el asunto es con qué lo podemos hacer y de manera original, la respuesta QBASIC.

coordenadas

Utilizando nociones de la Geometría Analítica, hojas milimétricas, acetatos, y mi vieja computadora una 386 cargada con el QBASIC, inicié el reto de armar un programa que simulara el pegado de piezas. No se podían digitalizar, según el procedimiento normal, usando el SCANNER de VISIÓN ESTEREOSCÓPICA, ni usar el Geomagic, para pegar las piezas.

scanner

El Geomagic, es el software con los doce algoritmos encriptados con el cual se puede pegar, empalmar y armar a manera de rompecabezas las piezas previamente digitalizadas.

Con el QBASIC, se le tienen que ingresar las coordenadas de la figura en cuestión, y por medio de una regresión ajusta la pieza a su lugar destino, embonando perfectamente, y visualizando el resultado en el monitor.

La parte de la digitalización, se pretendía hacer con una cámara normal o web, obtener los extremos de la pieza, figura, y buscar el lugar de origen; “cada pieza de un rompecabezas embona con otra; siempre y cuando sean del mismo juego”.

equipo-version-cio

Dejé todo documentado, un trabajo de un año en mis tiempos libres y sin financiamiento.

El trabajo original, se presentó en el 2008 como trabajo final de la Estancia de Verano Concyteg, mi lugar de trabajo fue el Laboratorio de Metrología Láser II en las Instalaciones del Centro de Investigaciones en Óptica, bajo la dirección del Dr. Ramón Rodríguez Vera y del Ing. José Antonio Rayas quien estaba a cargo del Laboratorio.

foto-de-la-conferencia

Esto es la punta del Iceberg nada más en la parte de Visión Robótica, de aquí seguí al P.S.O (Particle Swarm Optimization), a las NURBS (Non Uniform Rational B-Splines), todo vinculado a la investigación de la Costura o Stitching.

Piense Usted mi estimado lector, el trabajo que existe detrás de cada sentido humano al quererlo replicar de forma artificial.

Lo complicado que puede ser el imitar al cerebro humano, en donde cada dendrita, neurona, deberá estar conectada en estrella, ramificando su estructura como una Red, pero la conexión cómo sería, en Serie o Paralelo?

Una conexión en serie, es aquella en donde la información pasa por todos los elementos, compartiendo el mismo bus de datos; imagine Usted, un Ciber Café, su conexión típica es en serie, todo se concentra de un Router, administrando el ancho de banda; así al llegar y ser los primeros en el mismo Ciber, tenemos un ancho más menos del 100%, pero conforme llegan más clientes al establecimiento, se adelgaza la conexión; es decir de rápido a lento.

Pero en una conexión en paralelo, la situación cambia, no se adelgaza en relación directa con el número de usuarios, y las operaciones son un poco más rápidas sin llegar a la saturación, así nuestro cerebro debe estar conectado en paralelo y con dos servidores gigantes llamados hemisferios.

Piense ahora usted, como determinamos matemáticamente el lugar donde radica el alma, y como escribimos sus algoritmos para ser buena, justa, recta y correcta de acuerdo a los principios que nos mueve lo espiritual.

Es muy amplio el tema sobre la Inteligencia Artificial y su evolución, pero que no quede duda de lo rápido que puede aprender, y en esa generación de nuevos conocimientos, dirigirla hacia la solución de problemas o enfermedades, una posible cura para el Cáncer, Alzhaimer, Hepatitis, VIH.

No he terminado de ver la película, pero imagine una Inteligencia Artificial en un cuerpo humano, diciéndome ” ¡Good Morning Dr. Carpio!”.

Qué opina mi estimado Lector?

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s