Didáctica de la Historia, Encíclicas, Cambio Climático y remembranzas según Manuel C.V.

Hacia  1986, ingresaba al Bachillerato con la intención de ser Profesor.

No me quedaba claro, en que área, Ciencias Naturales, Sociales, Español, Matemáticas, Psicología o Inglés.

Pero, el tiempo, se encargaría de ponernos en el camino adecuado gracias a la persona indicada en ese momento; por tres años con el mismo profesor de Introducción a las Ciencias Sociales, Historia de México, Universal, de la Cultura ( mi asignatura favorita), Ciencias de la Tierra, y Temas Actuales de Ciencias Sociales.

En los tres años, aprendí su forma de ttabajar, sin aburrir al estudiante con datos, lugares, biografías; sino hacerlo vivo, que le gozaramos a la hora o dos horas de estudio.

}Una remebranza es aquella donde comparaba al bachillerato con un helado; ejemplo que sigo poniendo al inicio de cada curso, que dice lo siguiente: ” Imagínense un helado con varias bolas de nieve, cada una del sabor que más les gusta, y se paran bajo el rayo del sol. ¿ Qué sucede?, se derrite y sin poder hacer nada, dejan que cada bola se haga agua y forme una gran mancha de colores, sabores y olores en el suelo.

Saben una cosa?, gozenle al helado, disfrutenlo, cománselo, que se les llenen los bigotes de sabor, asi es el bachillerato.

Hoy, planeando este artículo, recordé con gusto sus clases y un tema en especial, que en su momento no entendí la trascendencia hasta el día de hoy… Las Encíclicas.

En algún momento del último semestre mi ilustre profesor Manuel Castro Villicaña, nos daba dos asignaturas; Ciencias de la Tierra e Historia Universal.

Con Ciencias de la Tierra, usamos su telescopio marca CIO, donde observamos el sol poniendo un lente negro número 8; comprobamos el Zenit; es decir el día que no se presenta sombra alguna en suelo a las 12 del día, según mis apuntes en hojas de carpeta cuarto largo. Por cierto conservo mi carpeta al día de hoy. Vea la foto.

14445670_332968220370635_1445098860_n

Pero en Historia, se nos encargó llevar dos Encíclicas papales: Rerum Novarum y la  Humanae Vitae.

coleccion-de-enciclicas-sociales-club-de-lectores-13636-mla2990174624_082012-f

Sobre la Rerum Novarum, redactada por el Papa León XIII hacia 1891, cuyo significado es ” Sobre Cosas Nuevas”; indicaba de cambios políticos y sociales en ese momento; la creación de agrupaciones para los trabajadores, ubicando esta ventana histórica de la Revolución Industrial y sus problemas, incluyendo palabras nuevas como Justicia Social y Doctrina Social Cristiana. Cuyos significados llevaron a la formación de movimientos políticos, sociales, religiosos en varias partes del mundo.

La Humane Vitae, redactada por Paulo VI hacia 1968, hablaba sobre la Vida Humana, donde se regulaba la natalidad, prohibiendo cualquier medio artificial para control de los nacimientos, sobre el aborto y medios anticonceptivos.

Su aparición, causo un choque muy fuerte, severas críticas, y una frase futurista la cual cito :“En 1969, un año después de su aparición, el filósofo estadounidense Carl Cohen criticó Humanae vitae por supuestamente impedir esta un control de la natalidad adecuado, creando la correspondiente superpoblación«miseria» en la sociedad de los países subdesarrollados que siguieran estos preceptos”.

En este mismo documento, un obispo de Cracovia, llamado Karol Wojtyla, tuvo su participación desde el punto de vista filosófico; fue miembro de la Comisión que forma el Papa Paulo Vi, pero no pudo asistir a Roma por problemas con las autoridades comunistas de su natal Polonia; quien diría que este Obispo llegaría a ser el “Papa Viajero”, 10 años despúes,mi estimado Juan Pablo II.

Pero llama la atención una Encíclica actual, es una redactada por el Papa Francisco, en donde habla del Cambio Climático.

laudato-si

Laudato sí, cuyo significado es “Alabado seas”, presentada en el 2015, se centra sobre el planeta tierra, defendiendo a la naturaleza, la vida anmal y las reormas energéticas. A lo largo de seis capítulos critica el consumo voraz y desarrollo irresponsable que da como consecuencia al Cambio Climático.

Me he encontrado en internet, movimiento católicos sobre el cabio climático, cuyo link es: https://catholicclimatemovement.global/enciclica-laudato-si-papa-francisco/

Agrego a este artículo algunos párrafos sobre la Encíclica.

CAPÍTULO PRIMERO

LO QUE LE ESTÁ PASANDO A NUESTRA CASA

17. Las reflexiones teológicas o filosóficas sobre la situación de la humanidad y del mundo pueden sonar a mensaje repetido y abstracto si no se presentan nuevamente a partir de una confrontación con el contexto actual, en lo que tiene de inédito para la historia de la humanidad. Por eso, antes de reconocer cómo la fe aporta nuevas motivaciones y exigencias frente al mundo del cual formamos parte, propongo detenernos brevemente a considerar lo que le está pasando a nuestra casa común.

18. A la continua aceleración de los cambios de la humanidad y del planeta se une hoy la intensificación de ritmos de vida y de trabajo, en eso que algunos llaman «rapidación». Si bien el cambio es parte de la dinámica de los sistemas complejos, la velocidad que las acciones humanas le imponen hoy contrasta con la natural lentitud de la evolución biológica. A esto se suma el problema de que los objetivos de ese cambio veloz y constante no necesariamente se orientan al bien común y a un desarrollo humano, sostenible e integral. El cambio es algo deseable, pero se vuelve preocupante cuando se convierte en deterioro del mundo y de la calidad de vida de gran parte de la humanidad.

El clima como bien común

23. El clima es un bien común, de todos y para todos. A nivel global, es un sistema complejo relacionado con muchas condiciones esenciales para la vida humana. Hay un consenso científico muy consistente que indica que nos encontramos ante un preocupante calentamiento del sistema climático. En las últimas décadas, este calentamiento ha estado acompañado del constante crecimiento del nivel del mar, y además es difícil no relacionarlo con el aumento de eventos meteorológicos extremos, más allá de que no pueda atribuirse una causa científicamente determinable a cada fenómeno particular. La humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo, para combatir este calentamiento o, al menos, las causas humanas que lo producen o acentúan. Es verdad que hay otros factores (como el vulcanismo, las variaciones de la órbita y del eje de la Tierra o el ciclo solar), pero numerosos estudios científicos señalan que la mayor parte del calentamiento global de las últimas décadas se debe a la gran concentración de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano, óxidos de nitrógeno y otros) emitidos sobre todo a causa de la actividad humana. Al concentrarse en la atmósfera, impiden que el calor producido por los rayos solares sobre la superficie de la tierra se disperse en el espacio. Esto se ve potenciado especialmente por el patrón de desarrollo basado en el uso intensivo de combustibles fósiles, que hace al corazón del sistema energético mundial. También ha incidido el aumento en la práctica del cambio de usos del suelo, principalmente la deforestación para agricultura.

30. Mientras se deteriora constantemente la calidad del agua disponible, en algunos lugares avanza la tendencia a privatizar este recurso escaso, convertido en mercancía que se regula por las leyes del mercado. En realidad, el acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas, y por lo tanto es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos. Este mundo tiene una grave deuda social con los pobres que no tienen acceso al agua potable, porque eso es negarles el derecho a la vida radicado en su dignidad inalienable. Esa deuda se salda en parte con más aportes económicos para proveer de agua limpia y saneamiento a los pueblos más pobres. Pero se advierte un derroche de agua no sólo en países desarrollados, sino también en aquellos menos desarrollados que poseen grandes reservas. Esto muestra que el problema del agua es en parte una cuestión educativa y cultural, porque no hay conciencia de la gravedad de estas conductas en un contexto de gran inequidad.

33. Pero no basta pensar en las distintas especies sólo como eventuales « recursos » explotables, olvidando que tienen un valor en sí mismas. Cada año desaparecen miles de especies vegetales y animales que ya no podremos conocer, que nuestros hijos ya no podrán ver, perdidas para siempre. La inmensa mayoría se extinguen por razones que tienen que ver con alguna acción humana. Por nuestra causa, miles de especies ya no darán gloria a Dios con su existencia ni podrán comunicarnos su propio mensaje. No tenemos derecho.

El link de esta fuente es:

http://w2.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html

Como puede leer, todo sigue conectado por muy complejo que le pueda parecer.

¿Qué tan mal estaremos para que la Iglesia intervenga?

Habrá censura hacia el Cambio Climático?

El viaje inicia en Bachillerato y continúa al día de hoy donde lo aprendido lo seguimos aplicando.

Por cierto, terminé mi carrera como Profesor en Ciencias Sociales, dí muchos años la asignatura de Historia, agregando videos, acetatos, material didáctico, revistas, todo como a mi me gustó aprender.

Saludos a Superman ( Manuel Castro Villicaña), hasta su fortaleza de la Soledad, un abrazo!

Qué opina mi estimado lector?

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s