Hace 31 años….

Este 19 de septiembre, se cumplen 31 años, de un sismo que azotó, derrumbó y demostró una gran debilidad dentro de los sistemas de Urgencias.

Corría el año de 1985, la computadora  más moderna era la 8088, el sistema operativo Windows, no estaba todavía desarrollado, los sistemas de almacenamiento consistían en unos diskettes de cartón de 5 1/2 y 8 pulgadas.

Se acercaba un fin de semana, amanecía el jueves 19 de septiembre de una semana corta, ya que el día lunes fué feriado ( 16 de septiembre); hacia las 7:17 am, la tierra se sacudió con tal fuerza que muchas de las construcciones ( Edificios, conjuntos habitacionales) se cayeron con personas alinterior, que se encontraban preparando la salida al trabajo y/o escuela.

La alarma sísmica no existía, y de haber alguna, si mi memoria no me falla, se activaba tres segundos antes del sismo.

Si, leyó bien tres segundos.

Con este movimiento, se provocó un Tsunami en las costas de Jalisco, donde el agua subió de tal manera que un volskwagen ( ahora clásico), flotó con su chofer en su interior, quien no daba credito a lo que sucedía; giraba 360 grados con el auto encendido.

La tecnología ha ido avanzando, pero no ha sido lo suficiente para detectar, avisar y poner a salvo a la población.

 

Recordemos aquellas vacaciones navideñas del 2004, era el 26 de diciembre, cuando un terremoto de Magnitud 9.4, generó un gran Tsunami frente en el Océano ïndico, frente a la Isla de Sumatra, generando un efecto dominó a Sri Lanka, islas Maldivas, India, Tailandia, Malasia, Bangladesh y Myammar (antigua Birmania), costas de Somalia.

En ambas ocasiones las historias increibles narradas por los sobrevivientes, donde mostraron el corage y las ganas de vivir.

Y la tecnología,  satélites, monitoreo, etc, donde está?Hacia el 2011, Japón, vivió un terremoto fuera de serie, al ser cerca de la Central Nuclear de Fuskushima, su magnitud 9, lo cual generó un Tsunami que alcanzó las costas americanas 15 minutos después.

Y la tecnología,  satélites, monitoreo, etc, donde está?

Tenemos videos, testimonios, muchos reporteros ciudadanos que hicieron una Excelente labor, como por ejemplo este video.

 

 

 

o este otro sobre la Tragedia de Fukushima

 

Uno más pero visto desde el espacio.

 

Una simulación del Tsunami del 2004 con su explicación. Cortesia de la NOAA.

 

Con toda la tecnología que conocemos, podremos hacer algo para predecir un sismo?

 

Que opina mi estimado Lector?

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s