Didáctica de la Matemática.

 

Hacia el año 2000, conocí al Dr. Pedro Luis López de Alba, quien era en ese momento, el Director del Concyteg, en un ciclo de conferencias que organizaba la Universidad del Valle de Atemajac, como parte de la apertura del Departamento de Investigación.

 

Los Coloquios a los cuales me refiero, fue un buen referente para iniciar mi trabajo.

Como parte del Departamento de Ingenierías, uno de los problemas a resolver era el bajo nivel en Ciencias Exactas con los estudiantes de nuevo ingreso.

El modelo pedagógico de la Univa, plantea una Pedagogía Interactiva, donde los actores principales en la educación y/o formación, son uno solo al “Interactuar” en la construcción del conocimiento.

Mi trabajo en la Universidad era como docente frente al grupo, apoyar en el programa Universidad a Distancia o “UNADIS”, en las asignaturas de Ciencias Exactas, Electrónica, Automatización, y la mía Introducción a la Ingeniería, en donde la convertí en un filtro para detectar a los estudiantes sobresalientes en el desarrollo de proyectos, en donde no usaban Electrónica alguna, sino el ingenio tales como; construir un boomerang, un puente curvo usando palos sin hilos o pegamento, una catapulta y fabricación de aviones con madera balsa.

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Está en el inventario de los mismos proyectos, la construcción del primer automóvil con motor de motocicleta tamaño real, la carrera de autos solares, una pequeña automatización de un barril tequilero usado como tambor industrial, y su tablero con multímetros, y circuitos de corriente alterna para simular sus movimientos; también un tambor industrial con su resistencia galvánica y un software en Basic para controlar sus giros de adelante y atrás; una banda transportadora con un sensor de metal y no metal, programado con un PLC ( Programador Lógico Controlable).

 

El avance en mi trabajo como Investigador en el área de Ingenierías dentro de la Universidad, fue avanzando, incluyendo la parte de las Ciencias Exactas y la Pedagogía Interactiva.

 

Fue en un Coloquio de Investigación, donde se me presentó al Dr. Baltazar Cossío, quien era el Pedagogo de la Univa, y agradezco mucho a la Dra. Sofía Ayala, en ese momento la Directora de Investigación tal distinción a mi persona, ya que es él, me plantea que me enfoque a conjuntar las Ciencias Exactas y el modelo educativo Univa, a lo que accedí.

El encuadre y preparación se fue dando conel paso de los años, al asistir a cursos de educación, software, escuelas de verano en el Instituto de Física, y una colaboración que duraría 6 años por un proyecto coordinado por Cimat.

 

Entre la investigación, una maestría en educación, cursos al interior de la Univa, el apoyo en el proceso de certificación FIMPES como coordinador del departamento de planeación, el acercamiento al Concyteg fue maravilloso, podía conjuntar todos los aprendizajes adquiridos en cada faceta anterior.

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Un proyecto con personalidades locales, estatales miembros de Centros Conacyt, un diplomado para docentes “Fortalecimiento del Aprendizaje de las Ciencias”, en el cual se me dejó adjunto al Cimat (Centro de Investigaciones en Matemáticas), yo no soy matemático hay que aclararlo, ya que ellos llevan una formación más a fondo en esa área; dentro de Ingeniería, abarcas mucho esta Ciencia Exacta, la aplicas en modelos matemáticos y usas al armar tus prototipos.

 

Un excelente amigo, Héctor Juárez Lorencilla, es el típico amigo emprendedor, brillante locuaz, cocinero experto, lector asiduo, y científico loco; empezó a desarrollar una serie de juegos didácticos, cortados con laser en policarbonato, nos decían que era un Tangram, y para nada.

 

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Triángulos equiláteros, con los cuales se arman figuras geométricas regulares; esto fue un éxito para lo que buscaba, la aplicación didáctica a, un proyecto de investigación de 3 años; ahora lo difícil, empatar todo para presentarlo.

 

Bajo la consigna de “Todo está Conectado”, se inició una gira con el material y la investigación, para capacitar profesores en Matemáticas nivel secundaria por todo el Estado de Guanajuato.

 

Se redactaron varias colaboraciones con el Observatorio Ciudadano de la Educación, A.C. con la temática “Pedagogía Interactiva y las Ciencias Exactas”, donde planteamos la manera fácil de explicar a cualquier persona, no importa su edad cualquier tema sobre Ciencias Exactas.

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Una pregunta inicial cuando se explica a profesores es “¿Cómo te hubiera gustado, que esa clase que vas a dar hoy te la explicaran a ti?”; la respuesta de manera práctica ha sido interesante.

 

He visto la manera de trabajar, hacer material didáctico para explicar un tema, una sesión, y la pregunta al final es ¿ y esto lo puede hacer durante 200 días de clase? La respuesta ha sido impactante, silenciosa y frustrante.

 

Las malas prácticas, el hacer de la Matemática tan elevada que no se pueda entender, la falta de dominio por parte de los compañeros que la imparten, el no planear, temas omitidos por razones solamente conocidas por el docente, son algunos de los factores que limitan la enseñanza de esta Ciencia.

 

Caso de los estudiantes, el temor, el mito urbano de la Matemática (solo para cerebritos), falta de estudio, apatía, la no conexión con la signatura, el ruido interno que me distrae, son factores a trabajar.

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Pero ser incluyentes, hacer atractiva el estudio, reflexión, demostrar los casos presentados, y lo más importante, sentirse seguro de que va aprendiendo al resolver los ejercicios, esto cuenta como una tranquilidad personal.

 

Trabajar con el PNL, manejando dos palabras “fácil” y “ sencillo”, a la hora de explicar los problemas sean de Aritmética, Geometría, Álgebra, Trigonometría y Cálculo, dan seguridad, quitan el miedo, y abre la mente para los procesos a explicar.

 

El tener un problema resuelto por dos o más métodos, es genial, ya que se van demostrando más caminos a recorrer.

 

Dominar los temas, tener hechos sus apuntes con los ejercicios a explicar, con las respectivas comprobaciones, da más aciertos que dolores de cabeza al tener que dar explicaciones a los estudiantes con las frases típicas; “hay un error en el libro”, “no salió, dejen revisar”.

 

Exponer dos historias cortas sobre el tema a explicar, ayuda al estudiante a ver el lado humano de los matemáticos.

 

Explicar el uso en aplicaciones reales es muy ilustrativo y marca el camino.

 

Determinar qué tipo de grupo tiene, es un factor importante, al  saber el nivel de problemas iniciar; muy básico, básico, medio, avanzado o experto.

 

 

Cabe citar un ejemplo en la Universidad, en esa ocasión, se me asignó la materia de Electricidad y Magnetismo; expliqué el plan de estudios y cuestioné el nivel de Matemáticas para la resolución de problemas, por medio de Aritmética, Álgebra o Cálculo.

 

Para hacerlo más ilustrativo, puse un ejemplo y lo resolví por estos métodos, en donde la mayoría se quedó con Aritmética, un par de estudiantes con Álgebra y uno con Cálculo.

 

Esto implicaba, buscar los problemas más ilustrativos para la asignatura, plantearlos y resolverlos por tres métodos; en aquel entonces, usaba acetatos y mis plumones de colores (negro, azul, rojo y verde), para explicar, comprobar y dibujar el tema.

 

Es fácil desde el lado estudiantil indicar su lado experto, apantallar a los compañeros, pero, al indicar que bajo su elección tenía que resolver los exámenes, declinó rápidamente a Aritmética.

 

Es cierto que hay “Genios”, los cuales no escriben, ven el resultado y lo pueden explicar bajo su lógica; estos talentos, descubrirlos, enfocarlos y poderlos encausar es una labor titánica; ya que algunos se dejan apoyar, otros abandonan la Universidad por seguir su proyecto de vida, o por buscar un apoyo más inmediato ingresando a trabajar olvidándose de estudiar.

 

Con el fin de compartir esta línea de investigación y sus resultados, planeo hacer un Diplomado en “Didáctica de la Matemática”, donde Usted sea testigo fiel, obtenga la vivencia para un mejor desempeño en esta Gran Labor.

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Le interesa el diplomado? , mi email Institucional j_carpio@cestbajio.edu.mx

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