El efecto Rana en la ciudad de León, Gto.

 

 

 

Mi ciudad donde radico, es una de 46 que forman el estado libre y soberano de Guanajuato.

 

Fundada en enero 20 de 1576, se denominó como la “Perla del Bajío”, con un giro comercial en Calzado, ha evolucionado en este tiempo convirtiéndose en una de las más pobladas del estado al ser 1,578, 626 habitantes según el censo del 2015.

 

Pero, cabe señalar que los efectos del cambio climático se han sentido a lo largo de mi estadía en esta ciudad; para  lo cual pido al lector, identifique a lo largo de este relato, los distintos factores que van ligados como consecuencia de; soy un fiel creyente de “que todo está conectado”, y basta encontrar los pequeños mecanismos para asombrarse de la gran maquinaria que encierra la naturaleza.

 

Una de las producciones agrícolas de la región hace un buen tiempo es la jícama, la cual se prepara con limón, sal, chile de árbol y queso, en sus distintas versiones vaso, rebanada o caldos de oso; el cual son pequeños trozos de esta verdura blanca picados, sumergidos en un vinagre de piña, acompañados de jugo de limón, sal, chile y queso rayado, no apto para personas con gastritis.

 

Una segunda verdura del lugar, era, las lechugas, ya que esta región tenía mucha agua, y se daba en abundancia, en algunos barrios. Por ende, también la Sandía como fruta es típica de la región, con lo cual reforzamos las líneas anteriores de la abundancia de agua.

 

El paso del tiempo, la urbanización, fue siendo algo vital para la ciudad; al fabricar zapato y curtir las pieles para los mismos. Podemos recorrer al día de hoy la cuadrícula perfecta de la antigua ciudad, y adentrarnos por sus calles, las cuales son bastante contrastantes ya que de una calle a  otra, el tipo de casa cambia, en tamaño, forma y material con la cual se construyó.

 

Por usar madera en los procesos para curtir la piel, se exportaba de la ciudad de Durango, la cual es famosa por sus Alacranes, pero lo que se desconocía, es que en esta ciudad de León, también existe un Alacrán, el cual, al picar daba comezón, sin reaccionar en el ser humano.

Ha pasado el tiempo, y la cruza genética de estos insectos, ha mejorado el veneno; su radio de acción se ha extendido por más colonias a lo largo de la ciudad, en donde realmente si hay lugares alacraneros. Existe un mapa realizado en el 2003, al cual vamos a actualizar en este 2017, para dar a conocer como se ha ampliado, y realizar un estudio espectrofotométrico del veneno de cada especie existente.

http://www.actauniversitaria.ugto.mx/index.php/acta/article/viewFile/279/257

 

También  existe un segundo insecto llamado “Chinche de cama”, la cual, se ubica en ciertas colonias de esta hermosa y bella ciudad, cuyo radio de acción se ha ido extendiendo poco a poco.

 

Un dato curioso es que albergamos como viajero ilegal, a una Chinche denominada “Chagas”, proveniente de la región Sur de este continente americano; donde su camino va rumbo a los Estados Unidos. Hace unos años, mas menos 10 años, realicé una investigación con mi equipo de enfermeras sobre este insecto, donde conocimos el síndrome de Romagña; que consiste en una inflamación en el ojo como efecto posterior a que fue picado por este animalito.

 

Tiempo atrás setentas, se trajeron moscos con dengue, para estudiar si podían adaptarse al clima de la ciudad; calor, humedad pegagosa, sin viento, mucho sol, y piso caliente, la sorpresa fue que a los 45 minutos de haberlos soltado dentro de un cuarto preparado especialmente para evitar una fuga,  murieron todos de forma casi instantánea.

 

Al día de hoy, tenemos que cuidarnos del Dengue, Zika y Chikunguya. En mi artículo denominado “Cambio climático, virus y temperatura”, publicado en mi blog cuyo link es https://wordpress.com/post/complexsystemcarpio.wordpress.com/271. Manifiesto una serie de mecanismos invisible que pasamos por alto, y no le damos la importancia adecuada.

 

Tenemos cada año desde el 2002 un evento internacional, el Festival del Globo, para mí es una oportunidad, de subir a uno de ellos y tomar una fotografía de la calidad del aire en el mes de noviembre. Desconozco quien tenga un archivo fotográfico que date del año 2002 hasta el día de hoy 2016, en donde podamos comprobar el deterioro de esta capa.

 

Hace unos días, aparece la ciudad de León, como una de las más contaminadas según el informe de la OMS y publicado en el Financiero.

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/ciudades-del-pais-que-estan-mas-contaminadas-que-la-cdmx.html

 

 

Lo que si hemos podido determinar es como ha aumentado el ruido en la ciudad, determinando un mapa de Ruido, explicando como afecta el ruido al rendimiento escolar, coordinar dos Congresos Internacionales de Acústica siendo estos el 14avo y 21avo.

Dejamos el link con la entrevista.

https://youtu.be/4pdE-8G7sXY

 

El libro es una investigación, recopilación de información por la web,  trabajo de campo que hicimos durante varios años, y por situaciones diversas, ajenas que al día de hoy no entiendo, nunca me aceptaron como tesis, pero la transformé en libro y está a su disposición

https://complexsystemcarpio.wordpress.com/2016/01/05/libro-como-afecta-el-ruido-al-rendimiento-escolar/

 

Pero, nuestra historia personal sigue siendo testigo de los cambios alrededor, resintiendo los efectos del entorno inmediato.

 

Ponemos por ejemplo, que a unos días de la primavera nevó en la ciudad, algo sin precedente ya que hace unos 20 años ocurrió para diciembre, y ahora fue en marzo.

https://youtu.be/9TvIBp4UxEk

 

Para este verano, planeó seguir con mi programa de Docentes Investigadores, con el fin de en corto tiempo, desarrollar mi estación meteorológica por medio de Arduino e inteligencia artificial.

 

“No planeo frenar el cambio climático, sino protegernos de sus efectos”, con esta frase inicia mi trabajo para la creación de Tecnología Ambiental.

https://complexsystemcarpio.wordpress.com/2016/03/07/desarrollo-de-un-satelite-artificial-para-monitoreo-del-cambio-climatico-usando-arduino-y-raspberry/

 

Ojalá que no pase el efecto de la rana en la cacerola, y sin saber porque tengamos que morir, sin hacer el intento.

¿Qué opina mi estimado lector?

1997 leon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s