La Etno Matemática + Robótica

 

¿ Cuál es la regla de la segunda derivada, y cómo la aplicas?

Guillermo Guillot García.

“El Jefe”

 

etnia

Una de las asignaturas más difíciles para una gran población es la Matemática, debido a su historia urbana.

Recuerdo que solían decir, ” quien la entiende es un cerebrito”,  ” es muy inteligente”, o bien como me dijo una persona que recién puso una escuela de regularización y solicitaba tutores ” si es bueno regrese mañana”,  lo cual hice, y contesté; ” buen día, le vengo a decir que no soy bueno… soy demasiado bueno para las Matemáticas”. Pero esta historia la platicamos luego.

Es cierto, la Matemática es fácil, quien la complica somos nosotros.

Pero, es un deber ser por parte del profesor explicar de tal manera cualquier asignatura; en Ciencias Exactas, hay que demostrar mucho hasta que no queda duda.

Hay una crisis hacia el interior de la Docencia, al faltar profesores de convicción, con la camiseta puesta, y no por un puesto. Hay profesionistas que van cubriendo los huecos dentro del sistema educativo, siendo algunos sobresalientes y otros un gran fiasco.

Por citar un ejemplo, hace un tiempo, regresando a casa, una profesora de Ciencias Exactas, venía en el transporte público revisando una cantidad significativa de exámenes, en donde la parte curiosa, es que la raíz cuadrada de menos veinticinco daba menos cinco.

Al notar el error, le comente si me permitía una observación para lo cual ya molesta, preguntó cual era, ” Disculpe usted, pero la raíz cuadrada de menos veinticinco en un número imaginario, compruebe lo anterior con su calculadora”; la respuesta fue demandante, directa y fulminante ” Soy profesora de Matemáticas del tal Instituto reconocido, bla, bla, bla, y no me equivoco; tengo 2 años dando la materia, bla,bla, bla, bla y el posgrado lo estudio en mi Instituto”.

Sorprendido, por la respuesta, su inexperiencia, lo ” verde”, solicité que comprobara en su calculadora. De mala gana lo tecleó, y su cara dura, fría y de enojo, se transformó por un semblante de ” me equivoqué”; con sus ojos de no lo puedo creer, miraba la pila de exámenes que estaban ya calificados, y que estaban por correctas, resultados erróneos.

Muy joven la profesora, no llegaba a los veinticuatro años, pero todo esto nos dice, que el creer saber y trasmitirlo así, hace que las generaciones de estudiantes deserten ante carreras de Ingeniería, Ciencias Exactas.

Caso similar para los que llevan Cálculo sea Diferencial o Integral, realmente hay profesores que no saben explicar, dominan el tema, o bien desconocen que existía.

Los niveles de aprendizaje en Matemáticas son bajos, en comprensión lectora, muy bajos; todos reconocen las letras, palabras, pero no leen, comprenden, entrelazan las ideas y dan una propuesta original.

El cincuenta por ciento de un examen de Matemáticas es lectura de problemas, y el resto es saberlo plantear por algún método que conozca.

 

Hagamos un ejercicio práctico, en donde busque usted mi estimado lector, más de tres métodos para resolverlo, y se pueda comprobar.

” Si un kilo de papa me cuesta cuarenta pesos, ¿ Cuánto me costará medio cuarto?”

 

Hace unos días, me hicieron miembro de la Red Latinoamericana de Etnomatemática, es decir, la forma de aprender, y demostrar los aprendizajes obtenidos por esta Ciencia Exacta en distintas comunidades de nuestra América Latina.

Piense usted, el tema de las fracciones explicada por los queuchas, guaranís, mayas, almaras, etc. Su aportación por medio de métodos muy demostrativos y didácticos resultará ser muy enriquecedor, ya que se comprobará, que existe más de un camino para llegar a la respuesta.

Imagine el comparativo tan grande sobre un tema, la forma de abordarlo, y resolverlo; puede dar origen a distintos planteamientos, nuevos caminos a recorrer.

Lo anterior, lo ponemos a prueba con los talleres itinerantes de regularización en Matemáticas que iniciamos mi colega y filosofo Alejandro Patlán y yo en este mes, visitando a escuelas oficiales en distintas parte de la región donde radicamos actualmente, extendiéndonos a las zonas marginadas.

Conjuntamente a esto, el proyecto de Robótica Educativa ya aprobado, en las mismas localidades donde daremos la parte de Matemática; con el fin de determinar que aportaciones nos pueden hacer.

Soy de la idea que el talento está en todos lados, y lo único que se requiere es una buena oportunidad y ahora, en este tour 2016,vamos a salir a hacerlo.

De todo esto resulta una serie de publicaciones, las cuales se van redactando a lo largo del 2016 y 2017.

Tal vez demostremos mi teoría ” Todo esta Conectado”, logremos nuevas aportaciones,o se despierta el interés para nuevas aplicaciones.

Que opina mi estimado lector?

 

 

 

 

 

 

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