LABORATORIO DE DINÁMICAS DE SISTEMAS COMPLEJOS Y ADAPTATIVOS URBANOS.  

 

mat

 

Mí estimado lector:

 

Cuento con un laboratorio para el análisis de dinámicas en sistemas complejos, dinámicos y adaptativos, en el cual, Usted y yo, podemos pasar muchas horas, discerniendo, determinando, reconociendo e identificando patrones; basta tener un buen lugar, agudizar la vista, donde poco a poco, a lo que vamos a investigar toma forma, dirección y sentido, este Centro de Investigación recibe el nombre de Zona Centro.

Es interesante observar como la Teoría General de Sistemas (T.G.S.), toma sentido, al observar flujos de personas que van o vienen desde nuestro punto de referencia.

Recordemos los objetivos originales de la TG.S.

  1. Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos sistémicos.
  2. Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos y, por último,
  3. Promover una formalización (matemática) de estas leyes.

La bitácora de campo se llena de registros variados, mientras un distractor en base a café frío, nos arranca de la investigación a un viaje por el país de Jauja, saboreando los ingredientes, sin tener en cuenta lo que acontece a nuestro alrededor.

Nuestro apunte inicial surge de un tozo de papel, en una tarde soleada, calor sofocante, sudor que se pega a la ropa, pero el fenómeno percibido la semana anterior se repite, un flujo dinámico de personas cuyo desplazamiento lineal, vectorial, velocidad cambiante, erráticos algunos en su andar, con altos sin previo aviso, hacen interesante la tarde.

En nuestra experiencia de observadores, invisibles o “bultos”, podemos determinar el “que va hacer” una persona en la zona centro según su movimiento vectorial.

  • Erráticos; aquellos que no se deciden que hacer, ver; en algunos casos no encuentran al ser querido en donde quedaron de verse.
  • Lineal; quien va decidido a comer, comprar o tomar café; es decir conoce la zona.
  • Transversal; Encuentra a la persona que busca y, se reconoce por el enojo que proyecta.
  • Costeando; Este término se usaba en la navegación para los botes pequeños, para elaborar un mapa, Las personas que hacen encuestas, piden una limosna, o venden un producto tienen ese patrón al caminar.
  • Zig-zag; Los enamorados, cuya trayectoria es conforme el beso los remonta al infinito y más allá.
  • Efecto Iodex; Rompe bolitas, es la consecuencia del zig – zag.
  • Swarm: Mejor conocido como enjambre; grupo de personas que se mueven con “X” trayectoria, y al romper la formación en cualquier dirección, este grupo la sigue. Muy común en los jóvenes de tribus urbanas.

 

Un aspecto curioso es que hasta la fauna local sigue estos patrones de conducta, levantan vuelo, se agrupan, amontonan, se conjuntan, observan y cuando ven comida, vuelven a romper hacia ella, moviéndose por el piso, caminando de forma errática, peleando por el migajón que les regalan.

 

El patrón de estas palomas en cuestión, es interesante, no predecible, hasta que la aplicación de la Teoría del Caos surge (“Plantea que el mundo no sigue estrictamente el modelo del reloj, previsible y determinado, sino que tiene aspectos caóticos”); un niño corre y las asusta, levantan en vuelo y lo interesante se vuelve a observar al volar todas en un patrón, llegando al mismo lugar anterior de donde partieron, al origen.

 

Seguimos observando, determinando el algoritmo cuando una voz nos bajan del Nirvana…” ¿Semillas?”, – No, Gracias! Le respondí.

 

Cada acción en la plaza es un subsistema entendiendo lo siguiente:

 

“Se entiende por subsistemas a conjuntos de elementos y relaciones que responden a estructuras y funciones especializadas dentro de un sistema mayor.

En términos generales, los subsistemas tienen las mismas propiedades que los sistemas (sinergia) y su delimitación es relativa a la posición del observador de sistemas y al modelo que tenga de éstos. Desde este ángulo se puede hablar de subsistemas, sistemas o supersistemas, en tanto éstos posean las características sistémicas (sinergia)”.

mat2

Un Swarm de damas rondando la plaza como quinceañeras buscando galán, que en este caso, es un buen lugar para tomar algo frío y en la sombra.

 

Un enjambre más de galanes jóvenes buscando acción sabatina en dirección contraria, iniciando así un fenómeno de alas de mariposa al observar un grupo de muchachas que se mueven en dirección contraria a ellos caminando alrededor de la plaza, y ellos en dirección a interceptar.

 

El ambiente, se llena de olor a comida, café, cigarro y alguien fumando… un habano cubano?

 

Nos movemos del punto de referencia y efectivamente, un visitante asiduo bien identificado, fuma su habano.

 

Regresamos a nuestro sitial, para ser testigos mudos e invisibles, de cómo se satura el sistema, tráfico en un pasaje, la velocidad se reduce a cero, estáticos, inmóviles debido a algo que no podemos observar.

 

Más personas se unen a la observación, armando una novela de capítulos nada novedosos u originales.

 

Iniciamos un subsistema con nuevos personajes.

 

Arriban a la plaza, tribus urbanas, que de forma silenciosa, distantes, diplomáticas y discretas, reconocen su lugar, miembros por saludos, vestimenta, terminología; muchachos y muchachas son ajenos, turistas en su propia tierra, extraños, invasores, pero, ¿cómo nos verán a nosotros? ¿ qué opinan de nosotros?

 

Entre grupos o tribus urbanas se diferencian perfectamente unos de otros, conocen puntos débiles, historias urbanas y lo más importante, estar a la distancia con aquellos que son peligrosos.

 

Ellos entran en acción al caer la noche, dirigiéndose al bar, zona de juegos, a su territorio; son clanes regresando a su reino, cuyo mapa lo conocen, apartándose de las zonas peligrosas.

Cae el sol, la plaza se va quedando sin personas, las zonas para transporte urbano están muy bien ubicadas, de taxi, estacionamiento.

 

Cada subsistema de va resolviendo, para llegar a cero

mat3

.

 

“Cuando se intenta construir un modelo, debe establecerse un equilibrio entre la simplicidad del modelo y la exactitud de los resultados del análisis.”

Katsuhiko Ogata: Ingeniero y profesor japonés

 

Qué opina mi estimado lector?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s