Totot Cuic y el Sistema Binario.

Esta vez mi estimado lector, iniciamos de una forma fuera de serie, con un video, el cual espero le agrade.

 

“Todo lo existente en este planeta y fuera de él esta conectado; a micro o macro escala”.

 

El sistema Binario es tan viejo como no lo podemos imaginar, recuerda aquellas películas de vaqueros, en donde los pieles rojas, hacían señales de humo para avisar que se acercaban los soldados?

O del código con espejos para mandar reflejos?

En Latinoamérica, por la espesura de la selva, ninguno de las técnicas anteriores se podía aplicar.

Pero, el sonido, cuya característica es viajar en las tres dimensiones logró conquistar, comunicar y formar parte de todas las culturas.

Con el paso del tiempo, los instrumentos de viento o percusión, se fueron mejorando, integrando a los ejércitos, con los cuales se daba la instrucción a las distintas armas para atacar, retirarse o suspender el ataque.

Estas claves, tan celosamente guardadas, eran altamente peligrosas en manos contrarias, y para mejor ejemplo tenemos la batalla de Waterloo, donde unos espías, consiguen los toques de pase para los rivales de Napoleón Bonaparte, y amparados bajo la neblina, fue el escenario perfecto para su ingreso en el campo de batalla, sacando ventaja de la sorpresa. El resultado ya lo conocemos.

En cuestiones navales, era imposible comunicarse vía sonido, así que el sistema visual con banderolas y un código; el cual se ha ido transformando con el paso del tiempo, integrando las farolas de luz para enviar en Morse las indicaciones de ataque.

Con la aparición de la Electricidad, el sistema binario se asoma de una manera más formal, al viajar como un pulso, encendiendo o apagando en este caso la lámpara o bombilla eléctrica de Thomas Alva Edison, obteniendo luz, calor e iluminación.

En el sistema de Comunicación, se fue conjuntando todo casi al mismo tiempo, la pila eléctrica, conductividad, campo magnético, electromagnetismo, en el Telégrafo de Samuel Morse.

La base es binaria ( puntos y rayas), y surge todo un alfabeto, números, caracteres, los cuales viajan como un impulso eléctrico a través de un conductor eléctrico de cobre, y creando un click o doble click según la letra.

Un éxito militar, comercial y civil; el telegrama, como sistema de comunicación instantánea, uno más a los precursores de los chats.

1901_Eastern_Telegraph_cables

La telegrafía sin hilos, fue un hit en su época, demostrando que James C. Maxwell tenía razón con sus cuatro ecuaciones,partiendo de las investigaciones de Hertz, y siguiendo las ideas del ahora revalorado Nicolás Tesla.

Sin cables, la comunicación se desarrolló de una forma vertiginosa, al usar la Ionósfera como bus de datos, entre los barcos y la costa; cabe señalar que los aviones no se han desarrollado para esta época.

Con el desarrollo de las Guerras Mundiales, el Radar, Sonar, Radio, Criptografía, los equipos para descifrar los código, las intercepciones de señales, fueron vitales para operaciones el aire, tierra y mar, en escenarios diversos fuera Europa, África o Asia.

La radio, ya se conocía, y se enteraban de lo sucedido en otras partes del mundo; incluso podemos recordar a Orson Wells y su programa radiofónico ” La Guerra de los Mundos”, en aquel día 30 de octubre de 1938, los alienígenas invadían la tierra, causando pánico entre los radioescuchas.

El sistema binario modestamente hace su aparición hacia 1945, trayendo con él, una Matemática nueva, operaciones, principios lógicos, teoremas, los cuales se aplican hoy en día en muchos de nuestros equipos.

Los ordenadores fueron evolucionando conjuntamente con la válvulas al vacío o bulbos, a transistores, reduciendo su tamaño, perfeccionando sus funciones y  aumentando sus capacidades en circuitos integrados.

La lógica digital, esta dada por compuertas lógicas cuya matemática es binaria, indicando si hay un paso de corriente eléctrica o pulso a través de él.

Su mensaje de texto, fotos música mp3, es un sistema codificado en binario, la forma más común en el mundo de la electrónica.

La Señal Seti enviada en 1977 al espacio va codificada en binario, pero nosotros mismos somos un código binario con el ADN; algo que nos hace tan iguales y distintos a la vez.

Arecibo

Entre familia, hay coincidencia o match del ADN, algunas secuencias se empatan, mismo caso para los hijos.

adn

Más actual tenemos el código de barras, que es exactamente lo mismo…Binario.

 

Como puede leer, lo binario es la clave de la naturaleza, medicamentos, comunicación, música y más aplicaciones.

 

Pero se recuerda el principio de todo esto con una película cuya trama llevaba mucha ciencia, música y remontaba la imaginación a lugares lejanos en 1977. La película Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, cuya aportación sigue siendo increíble al entablar una conversación por medio de la música con una civilización alienígena.

 

Y todo este recorrido inició con una Ocarina llamada ” Totot Cuic”,

Que opina mi estimado lector

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s