Naturaleza, Armonía y Ciencias Exactas.

Dedicado a: Elsa, Ramiro, Emanuel, Jaime, Daniel, Pedro, Oscar, Marissa Gonella, Alejandro, Diana, Andrés: mis amigos, colegas, mi familia CAEU – OEI.

 

Hace algunos años, estudiaba un diplomado en Filosofía, con el fin de entender de que trataba esta Ciencia.

Organizamos entre los estudiantes, un boletín interno en donde podíamos publicar nuestras ideas, inquietudes, poemas, cuentos, ensayos,pensamientos, etc. Se le bautizó como el ” Quelonio Lerdo”; las edades de todos oscilaba entre los 20 y 25 años cuando mucho, terminando la carrera algunos, bohemios otros, personas buscando un lugar, su propio espacio en este mundo.

Esta experiencia, fue muy fructífera, al poder conjuntar, muchos conocimientos, vivencias, puntos de vista de algunos temas; para lo cual, la mente viajaba rápidamente armando teorías, hipótesis, lineas de investigación… filosofábamos.

En el boletín mensual ” Quelonio Lerdo”, publicaba con un seudónimo, en árabe ” Usthad Taihd” cuyo significado es ” el profesor errante”, pero errante en el saber, un nómada, viajando siempre, uniendo ideas, saberes, y transformando el conocimiento a nuevas ideas. Me maravillé con sus aportaciones, en las cuales encontré muchas respuestas a preguntas que me planteaba, compre algunos libros entre ellos uno que conservo llamado ” El hombre que calculaba”.

El libro, lo lleva por la historia árabe, escenarios, personajes de la antigüedad, bajo una sola dinámica, el planteamiento y resolución de problemas matemáticos, usando la lógica.

Una frase con la que cerraba un escrito era ” En toda obra de la naturaleza encierra una enseñanza”,  de la cual surge este escrito,y una duda, ¿cómo logra el equilibrio, la armonía e igualdad la propia naturaleza?

Cuál es la enseñanza escondida, la ecuación, teorema a descubrir?

En las ciencias exactas, sobre todo en Matemáticas, existen una serie de principios relacionados con la Armonía como por ejemplo: el principio de igualdad, la simetría, el equilibrio por mencionar tres.

El principio de igualdad inicia con un símbolo ya viejo conocido a través de nuestra propia historia personal,  el signo igual (=).

Dentro de las operaciones básicas, nos indica el proceso de adición, sustracción, producto y/o potencia, como el resultado obtenido de “n” cantidad. También en las demostraciones de las propiedades asociativa, conmutativa, distributiva, se observa como se comprueba cada una de las anteriores como una igualdad, en este caso una simetría, o armonía.

En Álgebra, despejamos las ecuaciones para encontrar los valores de X, Y o Z, los cuales están ocultos en el mundo de los Reales, convirtiendo esto al comprobar en un equilibrio o igualdad.

La gráfica, parece ser un principio de armonía, al ser visual, podemos constatar nuestros resultados, darle sentido a lo que estamos tratando de discernir.

Es increíble que un trazo, una linea recta o curva, algo tan simple impacte a un trabajo, disertación, teoría o hipótesis a comprobar.

Ser participe y testigo en este proceso, es maravilloso, al determinar una condición en un momento dado, prefabricado por nosotros, donde, las demás variables a tratar, se ajustan, alinean e integran en esta linea en cuestión.

En Geometría, sobran los ejemplos, al igual que en Arquitectura, y en las Artes Bellas, todo es armonía, simetría e igualdad.

Pero, en un acto humano de cuantificar los datos, ordenarlos, buscar patrones, graficarlos de distintas formas y procesarlos bajo métodos diversos, la Estadística, surge como la ciencia del número detective, un Sherlock Holmes.

Según de donde partamos con la hipótesis, es a donde vamos a llegar. La base de datos que integremos, será fundamental para nuestros análisis.

Los métodos a usar, los cuales, ya son sencillos con el uso de la tecnología, software especializado; que aun así , tiene sentido saber que se pretende demostrar; es decir,conocer las bases teóricas de la Estadística.

Es así como, vamos descubriendo cómo la armonía en las Ciencias Exactas, están relacionadas con la Estadística, citamos un ejemplo; en Re ingeniería, se utiliza un software para armar figuras que estén rotas o separadas, buscando de tres o más puntos de empate o “match”, el proceso que sigue, por ajuste de mínimos cuadrados y regresión, se dan coordenadas para tejer los espacios en blanco o faltantes en el pegado o stitching ” costura”.

Existen este tipos de programas con doce algoritmos que se comparten el resultado para lograr una figura al 100%; todos estos son del campo de la Estadística.

En visión robótica, se usa también algoritmos estadísticos.

Lo actual, minería de datos ( data mining), igual, bajo un software especializado denominado “R”.

La armonía en la naturaleza, equivale a nuestra Estadística, la simetría a las gráficas, y la igualdad, a buscar un empate entre lo hermoso, bello, preciso e in interminable  proceso natural, con las ciencias exactas que reinventamos, ajustamos, buscando, la enseñanza oculta de nuestro entorno.

Qué opina mi estimado lector?

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Naturaleza, Armonía y Ciencias Exactas.

  1. Visto más allá, todavía, la armonía es el destino final del universo. Dios es Dios porque es simple, y los demás vivimos en multitudes interiores que muy poco a poco (en algunos nunca) van logrando unificar..eso es la ARMONIA… Me parece muy interesante, Chuy, y hay que seguirle por allí… ¡Vamos hacia la armonía! Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s