Ponencia 2

CONSTRUCCION DE UN REGULADOR DE SONIDO
CONTROLADO POR ARDUINO PARA SALONES DE FIESTA.

J. JESUS FRANCISCO CARPIO MENDOZA
CONALEP GUANAJUATO
CONALEP – CAST – GUANAJUATO.

ABSTRACT.
ESTE TRABAJO HACE LA PROPUESTA DE UN REGULADOR DE SONIDO CONTROLADO POR ARDUINO PARA SALONES DE FIESTA, EL CUAL SE ACTIVA AL REBASAR LA NORMA ESTABLECIDA EN EL CODIGO DE MEDIO AMBIENTE.

THIS WORK MAKING THE PROPOSAL OF A CONTROLLED SOUND CONTROLLER FOR ARDUINO BALLROOMS, WHICH IS ACTIVATED BY EXCEEDING THE STANDARD SET FORTH IN THE CODE OF ENVIRONMENT.

DURANTE LOS ULTMOS TIEMPOS, LOS NEGOCIOS DE SALONES DE FIESTA HA PROSPERADO Y MULTIPLICADO EN LAS CIUDADES.

LO QUE EN SUS INICIOS, FUE  UN LOCAL, AMPLIO, GRANDE, UBICADO EN UNA ZONA DONDE NO HAY CASAS HABITACION; HOY EN DIA ES TODO LO CONTRARIO.

LOS SALONES DE FIESTA, SON CASAS ADAPTADAS, COCHERAS, TERRENOS AL AIRE LIBRE, BARDEADOS, PERO DENTRO DE LOS CLUSTER DE ZONAS CON CASAS HABITACION.

LOS FINES DE SEMANA ES CUANDO MAS DEMANDA EXISTE,  PUEDE SER EN LA MAÑANA, TARDE O DURANTE PARTE DE LA TARDE – NOCHE –MADRUGADA; DONDE LA PERSONA QUE SEA VECINO, NO PUEDE DESCANSAR, REDUCIENDO SU PRODUCCION, LLEGADA TEMPRANO AL TRABAJO, ESCUELA, ETC.

NO HAY AUTORIDAD QUE REGULE O SUPERVISE AL DIA DE HOY; UNA VERIFICACIÓN CON EQUIPO ADECUADO, NO SE REALIZA.
ES DECIR, EXISTE, UNA NORMA, REDACTADA, MUY BONITA DENTRO DE UN CODIGO, PERO, NO SE CUMPLE.
EN ESTE TRABAJO, SE PROPONE CONSTRUIR UN REGULADOR DE SONIDO PARA SALONES DE FIESTA POR MEDIO DEL ARDUINO; EL CUAL, PUEDE REDUCIR LA EMISION SONORA DE FORMA AUTOMÁTICA SEGÚN LA NORMA ESTABLECIDA.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer el acuerdo por el que establecen los límites máximos permisibles de emisión de ruido para las zonas residenciales, industriales, comerciales, escuelas, ceremonias, festivales y eventos de entretenimiento.
La modificación al numeral 5.4 de la Norma Oficial Mexicana NOM-081-semarnat-1994, establece que para la zona residencial el límite máximo permisible de nivel de sonido de ponderación “A” emitido por fuentes fijas es de 55 decibeles (dB) entre las 6:00 y las 22:00 horas y de 50 de las 22:00 a las 6:00 horas.
El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación que entró en vigor el 4 de diciembre pasado precisa que para las zonas industriales y comerciales el límite máximo permisible es de 68 decibeles entre las 6:00 a 22:00 horas y de 65 de 22:00 a 6:00 horas.

EXISTEN MUCHAS QUEJAS DE VECINOS CERCANOS A LOS SALONES DE FIESTA QUE SEÑALAN, EL NO PODER DESCANSAR POR LA EMISION TAN FUERTE DE SONIDO, EN DONDE LA FALTA ES DE TIPO ADMINISTRATIVA, SE GENERA UNA MULTA, Y AL PAGAR, VUELVE LA MISMA HISTORIA.

ANTE TODO ESTO, UN REGULADOR CONSTRUIDO A BAJO COSTO Y PROGRAMADO PARA FUNCIONAR AL REBASAR LA NORMA, REDUZCA EL VOLUMEN DE FORMA AUTOMATICA, GRADUAL, SIN TERMINAR LA FIESTA, PODRIA SER LA SOLUCION.

EL FUNCIONAMIENTO SERA DE LA FORMA SIGUIENTE:

EL ARDUINO SE CONECTARA A UN DECIBELIMETRO CON EL FIN DE DETERMINAR LA EMISION SONORA DEL SALON DE FIESTA.
EN LA PROGRAMACION DEL ARDUINO SE DEJARÁ ESTABLECIDO COMO LIMITE SUPERIOR 95 DECIBELES, AL SUPERAR ESTE RANGO, EL CIRCUITO, COMENZARÁ A REDUCIR EL VOLUMEN DE MANERA AUTOMATICA HASTA ALCANZAR UN LIMITE INFERIOR DE 80 DECIBELES.
CABE SEÑALAR QUE EL PROTOTIPO DEBERÁ ESTAR CONECTADO A LAS BOCINAS, SISTEMA DE AUDIO DEL LUGAR.
NO INTERFIERE CON EL RUIDO AMBIENTAL DE APLAUSOS, SILBIDOS,PORRAS, GRITOS, ETC; SOLAMENTE CON LA MÚSICA, GRUPOS QUE NECESITEN CONECTAR ALGUN INSTRUMENTO A LAS BOCINAS.
OTRA DE LAS VENTAJAS ES QUE USANDO EL TELÉFONO CELULAR, IPAD, TABLET, SE PUEDE ACTIVAR ESTE DISPOSITIVO.
TAMBIEN PUEDE ENVIAR UN MENSAJE VIA WIFI AL TELEFONO CELULAR, INDICANDO COMO ALARMA LA LLEGADA AL LIMITE SUPERIOR, Y DE IGUAL MANERA DE QUE SE REDUJO EL SONIDO AL NIVEL ACORDADO.
DURANTE ESTE SEMESTRE, LOS ALUMNOS DEL CONALEP LEON 1 PLANTEL FELIPE BENICIO MARTÍNEZ CHAPA, AREA DE ELECTROMECANICA INDUSTRIAL SE DEDICARAN AL DISEÑO Y ARMADO DEL PROTOTIPO, ASI COMO A LA PROGRAMACIÓN DEL ARDUINO, INTEGRACIÓN DE SISTEMAS, PUESTA EN MARCHA CON LOS EQUIPOS DE AUDIO QUE HAY EN LA INSTITUCIÓN.

COMO ES UN PRODUCTO QUE SE PUEDE COMERCIALIZAR, SE REALIZARÁN LOS TRAMITES NECESARIOS PARA PATENTARLO, REGISTRARLO, DANDO ASI UN AVANCE MAS EN EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍA CONALEP.

ESPEREMOS QUE EN EL PRÓXIMO CONGRESO INTERNACIONAL DE ACÚSTICA, SE PUEDA PRESENTAR A DETALLE, CON SU CIRCUITO, PROGRAMACIÓN, DISEÑO, Y QUE FISICAMENTE OBSERVARLO.

CREO QUE CON TODO ESTO, LAS EMISIONES SONORAS SE PUEDEN IR CONTROLANDO, AL INTEGRARLO A LA DOMÓTICA, LA CUAL ES UNA PERFECTA AREA DE OPORTUNIDAD PARA EL  DESARROLLO  Y APLICACIONES AUTOMATIZADAS HECHAS EN MÉXICO, CON POCO RECURSO ECONÓMICO, A LA MEDIDA, ESCALABLES, MODIFICABLES Y REPLICABLES.

PIENSE USTED EN CASAS DONDE SE REGULAN DE FORMA AUTOMÁTICA EL SONIDO CAUSADO POR, LA TELEVISIÓN, ESTÉREO, REPRODUCTOR DE MÚSICA, EL HOME THEATRE, UN SUEÑO HECHO REALIDAD.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s