Las leyes de la robótica, Terminator y la A.I.

Hace unos días, me dispuse a ver la nueva película de Arnold Schwarzenegger, Teminator Génesis; inicia interesante, un operativo militar para detener a las máquinas, la guerra y ala Inteligencia Artificial Skynet.

Un operativo combinado en Colorado y Los Ángeles; el interruptor general para frenar a los robots y mata – humanos, se encuentra en Colorado; y en la otra localidad, al mando de John Connors, la destrucción del Telestransportador es vital, ya que en su almacén, alberga miles de réplicas del T-80, un Arnold ochentero, sin facciones hollywodenses, su físico marca Olympia y Universo.

A la menor señal de alarma, un Terminator será puesto en la máquina y enviado al pasado, su misión, matar a Sara Connors o al hijo de ella, repitiendo el bucle, una y otra vez hasta lograrlo.

En esta nueva entrega, hay un 1984 alternativo, se regresa mucho al pasado, y varia mucho la versión ya clasica con la nueva.

Pero, me surge la duda, y las Leyes de la Robótica?

Y la Ley Cero de la Robótica?

Cuándo no se programó a Terminator?

 En ciencia ficción las tres leyes de la robótica son un conjunto de normas escritas por Isaac Asimov, que la mayoría de los robots de sus novelas y cuentos están diseñados para cumplir.

En ese universo, las leyes son “formulaciones matemáticas impresas en los senderos positrónicos del cerebro” de los robots (líneas de código del programa que regula el cumplimiento de las leyes guardado en la memoria Flash EEPROM principal del mismo).

Aparecidas por primera vez en el relato Runaround (1942), establecen lo siguiente:

  1. Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.[1]

Esta redacción de las leyes es la forma convencional en la que los humanos de las historias las enuncian; su forma real sería la de una serie de instrucciones equivalentes y mucho más complejas en el cerebro del robot.

Asimov atribuye las tres Leyes a John W. Campbell, que las habría redactado durante una conversación sostenida el 23 de diciembre de 1940. Sin embargo, Campbell sostiene que Asimov ya las tenía pensadas, y que simplemente las expresaron entre los dos de una manera más formal.

Las tres leyes aparecen en un gran número de historias de Asimov, ya que aparecen en toda su serie de los robots, así como en varias historias relacionadas, y la serie de novelas protagonizadas por Lucky Starr. También han sido utilizadas por otros autores cuando han trabajado en el universo de ficción de Asimov, y son frecuentes las referencias a ellas en otras obras, tanto de ciencia ficción como de otros géneros.

Existe una Ley Cero de la Robótica,  la cual se resume en la siguiente frase:

” Un robot no hará daño a la Humanidad o, por inacción, permitir que la Humanidad sufra daño”.

R. Giskard murió en Robots e Imperio, tras verse obligado a dañar a un ser humano en virtud de la ley cero.

El problema fundamental con esta ley es definir “Humanidad”, así como determinar qué supone un “daño” para la Humanidad.

R. Daneel logró asimilarla gracias al sacrificio de Giskard, convirtiéndose desde entonces en el protector en la sombra de la Humanidad.

Podemos intuir que Skynet tiene sus propias Leyes Robóticas con respecto a los humanos, y contempla un mundo automatizado. Donde en un futuro cercano podrán viajar al espacio y expandir su imperio en planetas habitados.

Pero, las noticias de esta semana, hablan de un chico norteamericano que construyó un dron que dispara con precisión; innovación o re-ingenieria?

http://www.laopinion.com/bbc/20150721/El-dron-con-pistola-incorporada-que-desato-las-alarmas-en-Estados-Unidos&sref=mn

Esto dispara las alarmas, naves voladoras con armas, disparos de precisión, armas que piensan en matar.

No hacen ruido, no hay un bulto, persona o algo sospechoso que esconda a un francotirador. Pueden llegar, hacer el trabajo e irse, a lo mejor hay confirmación de la muerte del objetivo, se imagina todo lo que puede pasar?

http://elpais.com/elpais/2015/07/28/icon/1438099629_170249.html

Ayer , un experto en el área de la Inteligencia Artificial, y no tengo el placer de conocerle, manifestaba un atraso enorme en Sistemas Expertos, Autónomos, e Inteligencia Artificial. Pudo a usted decirle, que en este hermoso y bello país, a lo mejor, remotamente se este iniciando trabajar, después de todo, nunca hay presupuesto para investigación, desarrollo o innovación.

Pero en otros países, la carrera de la I.A. ( Inteligencia Artificial), está a otro nivel, los avances son sobresalientessobresalientes; tenemos el caso de los drones militares, misiles guiados, reconocimiento facial, por mencionar algunos.

La Inteligencia Artificial, ha ido creciendo ante nuestros ojos, recuerda a Gari Kaspárov en sus partidas con Deep Blue?

Los vídeo juegos, Asimo, Nao, el robot de Honda, hará los juegos de su smartphone tienen Inteligencia Artificial, la pregunta es como vamos a regular la Inteligencia de algo que aprende más rápido a nosotros y no nos dañe?

Anuncios

Un comentario en “Las leyes de la robótica, Terminator y la A.I.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s