Monitoreo Ambiental utilizando Arduino e Inteligencia Artificial.

El siguiente Abstract, pretende, conformar una Red en Latinoamérica, con el fin de conectarnos vía servidores, para monitorear el medio ambiente usando el Arduino como tarjeta para adquisición de datos, desarrollando un dispositivo pequeño.

En mi ciudad; León, Gto, existen tres  estaciones de monitoreo ambiental dispersos en distintos puntos, los cuales ya han sido rebasados por el crecimiento de la misma urbe, surgiendo más sitios, los cuales pueden ser focos rojos en contaminación, partículas suspendidas en el aire, etc.

La mancha urbana va siendo mayor, y los nuevos puntos a monitorear, están dentro de la zona, otros en puntos muy distantes o remotos.

La estación tiene un costo mas menos de 4.5 millones, con dimensiones de 2.5 de alto, 4 de largo y 3.5 de ancho.

Tiene un consumo de energía eléctrica la cual alguien paga, puede ser el propio municipio.

Existe a figura de monitor o supervisor para estas estaciones, quienes se encargan de su buen funcionamiento, llevar el registro interno de la propia estación, recolectar las muestras que son captadas a través de un tubo que caen y se atrapan en una película plástica.

Nuestra propuesta es hacer estaciones más pequeñas, económicas, automatizadas, donde el monitoreo es a distancia,  alimentadas por celdas solares, y conectadas al internet local.

Todo esto es por medio de la tarjeta programable Arduino, la cual contará con los siguientes sensores:

  • Temperatura
  • Humedad
  • Presión Barométrica
  • Interferencia Electromagnética
  • Ruido ambiental
  • GPS
  • Dirección del Viento
  • Anemómetro y contador de rps, amperaje y watts producido.
  • Detector de Gas o contaminantes
  • Wi-fi

Con este equipo se pretende hacer un mapa eólico de la ciudad, ya que no se ha elaborado alguno.

Correlacionar el mapa de riesgos de cada ciudad que nos permita hacer tener una mejor perspectiva del lugar donde vivimos, al tener los datos en un segundo plano sobre lo que esta encima de nosotros.

Todo esto, estará en un estuche no mayor a una caja de zapatos, en las azoteas que nos permitan colocarlos, y que cuenten con internet.

De los datos recabados, se elabora una base de datos, un mapa ubicando cada equipo, donde los cortes son cada minuto, actualizando siempre el monitoreo.

En una segunda parte, se pretende incorporar acelerómetros, para tener una mejor lectura del suelo en donde pisamos a diario, que tan seguro es el lugar donde esta nuestro patrimonio.

Se conformará un equipo de especialistas para el desarrollo de bases de datos, algoritmos, análisis químico, determinación de partículas suspendidas en el aire.

Todo esto esta en fase de preparación, el extenso se dará a conocer durante el 21avo. Congreso Internacional de Acústica, a efectuarse del 22 al 25 de septiembre del 2015, en la ciudad de León,Gto.

Les gustaría colaborar con mi proyecto?

Contáctenme vía redes sociales  o a mi email; complexsystemcarpio@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s