Determinación de un mapa de riesgos escolares

Suena raro el título, pero es real.

¿Cuántas Instituciones cuentan con un mapa de riesgos escolares?

Piense por un momento que es dueño o director de una Institución Educativa, y quisiera captar mayor número de alumnos posible; ¿que estrategias desde el escritorio elabora para hacerlo?

Hace tiempo, desarrollamos una técnica muy buena, la cual consiste en el mapeo; ubicabamos a las Instituciones que ofrecen un nivel terminal, pero no cuentan con el inmediato superior, caso de las primarias únicas,  ellas eran nuestros clientes.

Ubicábamos a las que son competencia, cuentan con primaria, secundaria y bachillerato.

A las escuelas oficiales que son exclusivamente de un solo nivel educativo.

Con todo esto, identificado en las colonias alrededor de nuestra Institución, levantamos un censo rápido de alumnos, las posibles elecciones cercanas por costo, distancia y acceso al nivel inmediato superior.

Siempre tuvimos estudiantes, y en los mejores tiempos hasta más de dos grupos del mismo nivel.

Pero con el aumento de la violencia en la ciudad, y no es exclusivo de alguna, sino en muchas ciudades ocurre el mismo fenómeno, el tener un mapa de riesgos escolares, es una muy buena herramienta, porque?

El ubicar las colonias o distritos alrededor de la Institución donde trabaja o coordina, y saber si son violentos, venden algún tipo de droga, el conocer que alguna colonia es foco rojo en inseguridad, hay casa de citas, venta de alcohol;  y ubicar cuantos de los estudiantes viven dentro de esta zona conflictiva es interesante; ya que su patrón de conducta se repite en la Institución, algunas veces coincide su rendimiento escolar, y en otras es completamente a la inversa; donde se preparan para salir del barrio y SER alguien en la vida profesional.

Todos estos eventos son información, que llegan a manera de flujos, los cuales se pueden analizar, procesar y estimar, ya sea de forma gráfica, cuantitativa o la más difícil cualitativa.

La Estadística es un número detective, según lo que se plantee encontrar es lo que obtendrá, en el caso de formularlo mal, obtendrá una respuesta relacionada a lo que indicó en un principio.

¿Qué información le gustaría obtener de su zona escolar?

Escríbame por las Redes Sociales y le asesoramos.

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